Jorge Vergara, una noche de agosto del año 2015, tomó su telefóno para realizar una llamada que le cambió por completo la historia deportiva a las Chivas de Guadalajara. Su equipo había perdido 1-0 ante Cruz Azul y, fiel a política empresarial, ya tenía contemplado un plan B para reanimar deportivamente al club tapatío.

Eran las 7:30 de la noche, cuando Víctor Palacios escuchó en voz del entonces dueño del Guadalajara el diagnóstico del conjunto en la cancha: "esto ya valió madre". Ante el paso del equipo, al mando de José Manuel "Chepo" de la Torre, el empresario le encargó a uno de sus ex colaboradores que comenzara con la evaluación de los candidatos para recomponer el camino.

Víctor Palacios, quien trabajó como subdirector operativo en la ciudad deportiva de Verde Valle de mayo a novimebre de 2014, era una persona de mucha confianza para el entonces dueño del Rebaño Sagrado y le encargaron el diagnóstico sobre la administración del club y, entre ellas, evaluaciones de entrenadores. En una entrevista para Espn, Palacios aseguró que "lo primero que me dice es que si le puedo pasar el teléfono de Pepe Mel, que era un entrenador del cual yo había hecho un informe. Le digo que con gusto se lo paso, pero que Pepe ya tenía equipo, se había arreglado con el Betis".

Así fue que se gestó la llegada del argentino Matías Almeyda a Chivas, el técnico que le entregó cinco títulos a la institución tapatía y el más prolífico desde la adquisición de la franquicia por el recientemente fallecido Jorge Vergara.

A Palacios le tomó tres semanas realizar un informe sobre Almeyda. Su perfil congeniaba con el club Guadalajara, porque tenía experiencia en contextos complicados, como la temporada que River Plate jugó en la Segunda División en Argentina. También, porque Almeyda había superado una depresión, tenía una motivación y estilo cercano a los jugadores. En la entrevista con Espn reconoció que "él (Jorge Vergara) comentó que cuando entrevista a Matías, también platicó con Joaquín Caparrós, que llegó con una presentación de una estructura, y Matías llegó sin nada".

Víctor Palacios agregó que "las personas que más llamaban la atención a Jorge son las que se habian superado o de una mentalidad demasiada fuerte. Si tú llegabas convencido y se lo decías con una gran convicción, tenías un aliado, que era Jorge. Dificilmente lo ibas a convencer con una estructura, un gran proyecto, pero él era un tipo mucho más de sentir y ver el feeling de la gente, para hacerlos parte suya". Entonces, el discurso y emotividad de Almeyda convenció a Vergara de entregarle a una franquicia que ya valía más de 200 millones de dólares. Palacios alguna vez le cuestionó a Vergara el por qué no explicó cómo se dio la llegada de Matías al equipo y aunque la respuesta se limitó a un "no eran los tiempos correctos", Vergara le mando dos boletos para la final entre Chivas y Tigres, del Apertura 2017, para que asistiera al encuentro.