Alan Pulido, ex delantero de las Chivas de Guadalajara y actual figura del Sporting Kansas City en la Major League Soccer (MLS), inició este 2021 con una controversia judicial al exigir a la directiva del Rebaño Sagrado el pago de un porcentaje de su traspaso definitivo a la franquicia estadounidense en diciembre de 2019, luego de mantenerse el adeudo de esa cláusula durante ya más de un año. ¿Cuánto dinero sería el solicitado?

El ex atacante del Club Deportivo Guadalajara, campeón de goleo en el Torneo Apertura 2019 de la Liga MX en conjunto con el argentino Mauro Quiroga, dio a conocer el pleito legal y según detalló un comunicado oficial publicado por la institución tapatía, se trataría de un pago que guarda relación con su transferencia a la MLS, en diciembre de 2019 tras su exitoso andar con las Chivas en ese semestre previo al cancelado Clausura 2020 a causa de la pandemia del coronavirus o Covid-19.

Las Chivas, en el boletín informativo, no mencionaba en específico el pago por el que Pulido manifestó su inconformidad. Sin embargo, recientemente se dio a conocer el posible monto que el alto mando de la institución tapatía deberá desembolsar en caso de perder este juicio y lo anterior, tiene que ver con los estatutos de la FIFA, mismos que ayudaron también a conocer el monto real de la negociación con la franquicia de Missouri en la MLS.

La Federación Internacional de Futbol y Asociados (FIFA), en sus estatutos, resalta que el futbolista (en este caso Alan Pulido) debe recibir cerca de un 10 por ciento del monto total de la transferencia entre ambos equipos. Cabe destacar, que el Sporting Kansas City se hizo con los servicios del delantero mexicano a cambio de unos 10 millones de dólares. Por lo que al jugador, según las normas, le correspondería alrededor de un millón de dólares, es decir, cerca de 20 millones de pesos al cambio oficial.

Algunos medios especializados especulan que, ante la facilidad que la directiva de Chivas le habría dado al delantero para abandonar al club en diciembre de 2019, dicha cantidad de dinero se habría negociado a fin de no recibirlo y poder agilizar la negociación con el Sporting Kasas City. No obstante, dicha versión no ha sido confirmada todavía y deberá ser comprobada o desmentida por la propia institución rojiblanca o por el juzgado que lleve la querella.