Desde la salida de Matías Almeyda Chivas de Guadalajara ha vivido un proceso de declive institucional y deportivo que a día de hoy sigue sin encontrar solución. A pesar de la llegada de Ricardo Peláez, director deportivo exitoso sobre el que se pusieron todas las esperanzas para reconducir la situación, el club no ha podido salir del atolladero.

+ Futbol de estufa de Chivas rumbo al Clausura 2022 de la Liga MX

 

Para mayor 'INRI', los problemas extradeportivos de sus planteles han manchado aún más la reputación de una institución que se sigue considerando -puertas hacia adentro- como la mejor de todo el futbol mexicano. Sin embargo, de acuerdo al último Ranking de la IFFHS, Chivas está muy lejos de llegar a serlo.

 

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol publica de manera periódica el listado de los mejores equipos de todo el globo. En la última actualización el Rebaño no aparece ni en los primeros 400 lugares del ránking, superado incluso por equipos como el Istra 1961, de Croacia; o el Vorskla, exótico club de Ucrania.

Primeros 10 de la lista (Ranking de la IFFHS)

No obstante, el club tapatío no escapa de una realidad latente: el futbol de la Concacaf tampoco sale bien parado en este listado. El mejor posicionado de la región es el Comunicaciones, de Guatemala, quienes aparecen en la casilla 126, un lugar más arriba que el América, quienes son el 127 y el mejor combinado local en esta lista.

Comunicaciones es el mejor equipo de la Concacaf (Ranking de la IFFHS)

¿Cómo se define este ranking?

El ranking de la IFFHS, que empezó a publicarse de manera anual desde el año 1991, se basa en un puntaje que reconoce distintos valores de las competiciones locales e internacionales. Los equipos de las ligas de mayor nivel reciben 4 puntos por cada partido ganado, 2 por un empate y 0 por una derrota. Al nivel 2 se le asignan 3 unidades por victoria, 1,5 por empate y 0 por derrota, y así sucesivamente con los niveles inferiores.