José Juan Macías ya partió rumbo a Madrid para realizarse las pruebas médicas correspondientes y firmar con su nuevo equipo: Getafe. El joven centrodelantero de 21 años cumplirá su gran sueño de jugar en Europa, tal como lo hicieron muchos elementos del Deportivo Guadalajara en los últimos años. Sin ir más lejos, JJ se convirtió en el duodécimo futbolista en emigrar al Viejo Continente en la era Vergara.

Para fines del 2002, Jorge Vergara adquirió los derechos de la propiedad del Rebaño Sagrado y el club ha pertenecido a su familia desde entonces. Luego de su fallecimiento en noviembre de 2019, como es de público conocimiento, su hijo Amaury se hizo responsable de la institución. Con ellos al mando, Chivas ya ha exportado 12 jugadores al mejor futbol del mundo (9 de ellos canteranos). A continuación, un repaso de ellos.

 

1. Carlos Vela

Sin siquiera debutar en el primer equipo, Carlos Vela fue fichado por el Arsenal en enero de 2006 a sus 17 años. Con algunos altibajos, ha firmado una carrera excepcional y demostró en la Real Sociedad su mejor nivel. Hoy se encuentra en Los Angeles FC de la MLS y todos los Chivahermanos esperan por su regreso.

2. Carlos Salcido

Carlos Salcido abandonó Chivas en julio de 2006 para fichar por el PSV Eindhoven de los Países Bajos. Jugó en Europa hasta agosto de 2011, cuando pasó del Fulham a Tigres. En julio de 2014 volvió al Rebaño Sagrado y colgó los botines para fines de 2019, vistiendo la playera de Veracruz.

3. Francisco Javier Rodríguez

El zaguero central de Mazatlán siguió los pasos de Salcido: se forjó en las Fuerzas Básicas del club y fichó por PSV Eindhoven en agosto del 2008. Volvió a la Liga MX unos años más tarde, pero para defender los colores del América.

4. Omar Bravo

Omar Bravo fue vendido de Chivas al RC Deportivo de La Coruña en agosto de 2008 por una buena cantidad de dinero. Su paso por Europa no fue el mejor: a los 6 meses retornó a la Liga MX para jugar con Tigres. Tiempo después volvió al Rebaño Sagrado.

5. Javier Hernández

Chicharito partió a sus 22 años al Manchester United, ni más ni menos, en julio de 2010. Seguramente sea el futbolista mexicano que más éxito tuvo en Europa en los últimos años. Hoy está en Los Angeles Galaxy de la MLS, y todos los mercados de pases los Chivahermanos exigen por su vuelta.

6. Ulises Dávila

Tras un corto proceso con el primer equipo del Guadalajara, el mediapunta fichó por el Chelsea en agosto del 2011. Jamás jugó un partido con el enorme equipo inglés, quien lo cedió en condición de préstamo en varias ocasiones hasta que finalizó contrato.

7. Raúl Gudiño

Sin muchas posibilidades en Chivas, Gudiño salió al Porto en agosto de 2014 y entró un buen tiempo con Iker Casillas. Se asentó en el APOEL FC de Chipre, donde jugó Champions League. En julio de 2018 retornó al Rebaño Sagrado.

8. Marco Fabián

Marco Fabián de la Mora, tras demostrar todo su talento en Chivas, fichó por el Eintracht Fráncfort de Alemania en enero de 2016. Allí le fue realmente bien, pero decidió marcharse a la MLS en febrero de 2019. Hoy se encuentra sin equipo y el Guadalajara no lo quiso repatriar.

9. Carlos Salcedo

El primer jugador que no es canterano de Chivas de la lista. Se fue del Rebaño en agosto de 2016 con destino a la Fiorentina de Italia en condición de préstamo. Cuando se le venció, se fue a préstamo a Eintracht Fráncfort de Alemania, quien posteriormente lo compró.

10. Carlos Peña

Gullit Peña, el segundo que no es canterano en la lista. Chivas lo compró en una cifra millonaria en enero del 2016 al León y lo vendió al Rangers FC de Escocia en julio de 2017. Hoy juega en el Antigua GFC de Guatemala.

11. Oswaldo Alanís

El tercero y último no canterano. Alanís, sin lugar en Chivas, fichó por el Getafe en julio de 2018. En julio de 2019 volvió al Guadalajara y posteriormente se fue al San José Earthquakes de la MLS. Tendrá que retornar del préstamo en enero de 2022. 

12. José Juan Macías

JJ se va a sus 21 años al Getafe de España, siendo el duodécimo jugador en marcharse a Europa bajo el mando de los Vergara. ¿Podrá seguir los pasos de Vela o Chicharito, los dos más exitosos?

 

Encuesta ¿JJ podrá igualar lo hecho por Chicharito y Vela?

¿JJ podrá igualar lo hecho por Chicharito y Vela?

Sí, le tengo fe
Lo dudo

YA VOTARON 333 PERSONAS