Salvador Reyes Monteón, el ídolo más grande de las Chivas de Guadalajara, sintió la playera rojiblanca desde muy pequeño, debido a que su padre: Luis Reyes, también era delantero del club tapatío y en el que pasó de ser un balonero en sus inicios a inmortalizarse como la referencia histórica de la institución y su máximo goleador durante casi 50 años. Por tal motivo, hoy recordamos la ilustre trayectoria de una leyenda: "Chava" Reyes.

Durante los más de 100 años de historia del Club Deportivo Guadalajara han desfilado muchas figuras, pero solo una puede presumir de ser el artífice de la grandeza del Rebaño Sagrado: "Chava" Reyes, quien vivió la playera rojiblanca desde que fue "mascota" y recogebalones del club cuando era niño, hasta llegar al equipo de la Primera División para convertirse en el más trascendental de las leyendas de Chivas al liderar al inolvidable "Campeonísimo" en los años 70 del siglo pasado.

"Chava" Reyes, canterano del Rebaño Sagrado, en alguna de las tantas entrevistas que ofreció en vida, eternizó la frase: "Yo no soy Chiva de corazón, soy Chiva de nacimiento", palabras que quedaron grabadas en la historia de la organización jaliscienses porque, literalmente, desde muy pequeño sintió el amor por los colores. El eterno goleador nació el 20 de septiembre de 1936, cuando su padre Luis Reyes era uno de los principales delanteros del cuadro tapatío. Su infancia estuvo siempre ligada a los rojiblancos, con los que disfrutaba de ser la "mascota" y andar recogiendo los balones durante los partidos de local del equipo. A los 13 años de edad llegó a las Fuerzas Básicas del Guadalajara y solo tres años después, en 1953, el técnico José María Casullo lo debutó (con 16 años) frente a León, el futbolista más joven en jugar con Chivas. Su primer gol se produjo el 29 de noviembre de ese año 1953 ante el club Oro y fue el comienzo de una cuenta que llegó a 154 tantos (122 en Liga MX), para convertirse en el máximo goleador en la historia del equipo, una marca que ostentó durante casi medio siglo, hasta que Omar Bravo en 2015 lo superó. "Tú hiciste grande nuestra historia", publicó Chivas en sus redes sociales el 29 de diciembre de 2019, cuando se cumplieron siete años de su desaparición física, tras una dura batalla contra un cáncer de colon. Su legado futbolístico vivirá por siempre en el Guadalajara.

¿Cómo forjó su leyenda en Chivas?

"Chava" Reyes tuvo un partido de despedida en 2008, cuatro años antes de su fallecimiento y fue sustituido por Omar Bravo (Chivas)

El portentoso atacante le dio a las Chivas su primer título de Liga, con un gol de último minuto ante Irapuato, el 3 de enero de 1957. Así, también fue el primer campeón de goleo de la historia de la organización rojiblanca, con 21 tantos en 25 partidos en la temporada 1961-62 y fue el máximo artillero durante seis campañas consecutivas. En esa camapaña 61-62 hizo un "hattrick" con el que Chivas goleó 5-0 a Comunicaciones de Guatemala, para conquistar el primer título internacional. Más tarde, en la primera gira que tuvo el Guadalajara por Europa en 1964, marcó ocho de los 12 goles que hizo su equipo, dos de ellos ante el FC Barcelona. "Chava" Reyes coleccionó un palmarés de: siete Ligas, cuatro Copas de Oro en Occidente, seis Campeón de Campeones, una Copa México y un título de Concacaf, entre 1953 y 1967.

El mayor verdugo del América 

"Chava" jugó con Chivas a los 71 años de edad en un homenaje efectuado en 2008 (Chivas)

Don Salvador Reyes es el máximo anotador en la historida del Clásico Nacional, con 14 goles. "Chava" se retiró en 1972 con el desaparecido San Luis FC, pero reapareció en 2008 como jugador en un homenaje que le realizó Chivas al registrarlo a sus 71 años de edad y ser titular durante el primer minuto ante los Pumas de la UNAM en la primera jornada del Torneo de Clausura de 2008, convirtiéndose en el futbolista más longevo en participar en un partido oficial. También se le reconoció al darle su nombre al palco de prensa del nuevo estadio del Rebaño Sagrado y retirar el número 8 de su nómina.

Su paso por selección

Salvador Reyes (derecha) no era el más espigado, pero fue un goleador muy efectivo (Chivas)

"Chava" Reyes recibió el llamado a la selección mexicana y fue el autor del gol que le dio al Tri el boleto a la Copa del Mundo de 1962 en una repesca frente a Paraguay. Participó en tres ediciones de los Mundiales: Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.