Oribe Peralta fue presentado este miércoles como refuerzo de la Chivas de Guadalajara para el Torneo Apertura 2019 de la Liga MX y se suma a una prestigiosa lista de goleadores que llegan al club de puros mexicanos con más de 30 años de edad y en el ocaso de sus carreras.

De los mejores 10 anotadores nacionales en la historia de la Primera División, cinco llegaron al Rebaño Sagrado en su tercera década, pero solo uno peleó por el título de goleo en su estreno, según el trabajo de investigación realizado por Oscar Guevara para Televisa Deportes y que en Chivas Pasión te presentamos.

"El Hermoso", quien debutará como rojiblanco con 35 años y más de seis meses de edad, ocupa el décimo lugar entre los líderes anotadores nativos en la historia de la Liga MX, con 165 goles, pero apenas colecciona ocho tantos en los últimos tres torneos cortos.

Ricardo Peláez, sexto en el Top 10 con 188 anotaciones, se estrenó con Chivas a los 35 años y cuatro meses de edad. En su primer torneo: Invierno 98, anotó nueve goles (seis en fase regular y tres en Liguilla). Se mantuvo en el Rebaño durante un par de años más para retirarse con 16 tantos en 42 partidos, en ese ciclo.

Adalberto López, quien en el listado histórico con 196 dianas, llegó al Rebaño con 30 años y un mes y en la campaña 1953-54 marcó 20 goles para quedar como subcampeón de goleo, "aunque algunas fuentes lo ubican con 21 y compartiendo el título con el uruguayo Julio Palleiro", refiere el trabajo de Televisa.

Jared Borgetti, segundo mejor anotador nacional en la historia de la Primera División con 252 tantos, se unió a Chivas con 35 años y cinco meses de edad para el Torneo Clausura 2009 y apenas jugó siete partidos sin poder anotar. El semestre siguiente se marchó a Puebla.

Carlos Hermosillo, líder goleador mexicano en la historia con 295, jugó con Chivas en los dos torneos de 2001 al estrenarse con 36 años y cuatro meses de edad, aunque anotó siete tantos en 36 partidos antes de retirarse con los rojiblancos.

Si se alarga la lista a los 20 mejores anotadores en la historia se agregarían otros cuatro que jugaron con Chivas. De ellos, dos son canteranos: Omar Bravo y Miguel Sabah, y los otros llegaron muy jóvenes: Benjamín Galindo y Héctor Hernández.

Cortesía: Televisa Deportes