La Selección Mexicana conocerá su futuro para la Copa América del 2024 que se realizará en Estados Unidos y es una realidad que las Chivas de Guadalajara han sido pieza clave de las participaciones nacionales que arrancaron en1993 con una de las mejores actuaciones del Tricolor que contó con elementos rojiblancos en Ecuador.

El Tricolor empezó su andar en la justa continental en 1993 de la mano del entrenador Miguel Mejía Barón, quien en su momento confío en tres jugadores del Rebaño Sagrado que eran de lo mejor que tenía el balompié azteca, sobretodo Benjamín Galindo, quien vivía en la cima de su carrera y lo demostró ante Argentina al cobrar de forma magistral un penalti. 

Con el paso de los años el combinado mexicano logró consolidarse como uno de los países protagonistas peleando palmo a palmo con los favoritos de Sudamérica como Argentina y Brasil, aunque la mala noticia para el país azteca es que nunca se han podido coronar en este certamen que es el más añejo del mundo a nivel de Selecciones.

La escuadra nacional ha tenido dos subcampeonatos. El primero justamente en la edición donde debutó en Ecuador cuando cayeron en la Gran Final contra la Albiceleste 2-1, mientras que en Colombia 2001, de igual manera perdieron 1-0 con los cafetaleros que fueron los anfitriones, donde también hubo jugadores de Chivas poniendo en alto el nombre de México con Oswaldo Sánchez como uno de los jugadores claves. 

Ramón Morales es uno de los principales emblemas de Chivas. Foto: FRANCISCO ESTRADA/JAM MEDIA. RAMON MORALES

Oswaldo Sánchez y Ramón Morales, los dos jugadores de Chivas con más Copas América 

El guardameta San Oswaldo fue uno de los elementos más emblemáticos de Guadalajara y que dejó huella con la Selección Mexicana, pues fue parte del Tricolor en la Copa América de Colombia 2001, Perú 2004 y Venezuela 2007 teniendo actuaciones importantes y ganándose el respeto de todo el continente.

Por su parte, el mediocampista Ramón Morales también formó parte del conjunto nacional en las mismas ediciones que Sánchez Ibarra, macando uno de los mejores goles en la historia del torneo con un cobro de tiro libre a Brasil en Venezuela 2007 en la victoria de 2-0 que le dio la vuelta al mundo en su momento. Con esto, Ramoncito y San Oswaldo son los dos futbolistas rojiblancos con más ediciones jugadas.

Oswaldo Sanchez jugó tres Copas América con el Tri siendo de Chivas. (Foto: Francisco Estrada/JAM MEDIA)

Futbolistas de Guadalajara en la Copa América 

Copa América Ecuador 1993

Benjamín Galindo 

Carlos Turrubiates

Luis Flores 

Uruguay 1995

Manuel Vidrio

Alberto Coyote 

Manuel Martínez 

Missael Espinoza 

Manuel Martínez 

Bolivia 1997 

Martín Zuñiga 

Camilo Romero 

Joel Sánchez 

Claudio Suárez 

Paulo César Chávez 

Paraguay 1999

Claudio Suárez 

Paulo César Chávez 

Colombia 2001

Oswaldo Sánchez 

Ramón Morales 

Perú 2004

Oswaldo Sánchez 

Ramón Morales 

Adolfo Bautista 

Francisco Palencia 

Venezuela 2007

Oswaldo Sánchez 

Jonny Magallón 

Gonzalo Pineda 

Alberto Medina 

Ramón Morales

Omar Bravo 

Argentina 2011

Luis Michel 

Kristian Álvarez

Miguel Ponce 

Héctor Reynoso 

Jorge Enríquez 

Antonio Gallardo 

Ulises Dávila 

Chile 2015

Carlos Salcedo 

Marco Fabián 

Estados Unidos 2016 

Carlos Peña