El duelo de vuelta correspondiente a los octavos de final de la Concachampions 2024 terminó con victoria de las Chivas de Guadalajara , por 3-2 en su visita al América . Sin embargo, esto no alcanzó para que el Rebaño pudiera remontar y meterse en la siguiente instancia de la competición.
Hubo mucho enojo en la afición rojiblanca luego de las tres derrotas consecutivas, en especial de la goleada por 0-3 ante América en el Estadio Akron. Fernando Gago recibió muchas críticas, pues su equipo tuvo una semana fatídica. Aunque la remontada era difícil, los chivahermanos querían ver otra imagen, y así fue.
Gago acertó en su planteamiento táctico contra América
Para visitar el Estadio Azteca, Fernando Gago tomó algunas decisiones importantes. Para empezar, regresó al 4-3-3 que había dejado de lado en el encuentro de Ida. Pero en los nombres hubo sorpresas: Isaac Brizuela volvió a jugar como titular después de mucho tiempo y en el mediocampo no estuvieron ni Víctor Guzmán ni Érick Gutiérrez.
Esta vez, Fernando González fue el mediocampista de contención, mientras que Roberto Alvarado fue la gran sorpresa haciendo las veces de interior junto a Fernando Beltrán.Pero al margen de esto, el plan de Gago consistió en marcajes individuales en el centro del campo: mientras el “Nene” persiguió a Jonathan Dos Santos, el “Piojo” estuvo encima de Álvaro Fidalgo. Así se cortaron los circuitos de juego americanistas.
Chivas presionó con Cade Cowell contra el lateral derecho e Isaac Brizuela contra el izquierdo, mientras que en defensa la dupla central tomó a Henry Martín mientras Leo Sepúlveda y Alan Mozo se encargaban de Alejandro Zendejas y Julián Quiñones. Para este planteo fue clave la labor de Ricardo Marín, quien una vez más se brindó al máximo corriendo a los defensas y al portero Luis Malagón, quien varias veces estuvo cerca de cometer un error.
La posición del Piojo Alvarado fue clave en los tres goles de Chivas
El Rebaño tuvo otra frescura, otra movilidad y otra intensidad en el centro del campo. Esto, en gran parte gracias a todo lo que aporta el Piojo Alvarado, un perfil de mucha entrega, que no escatima esfuerzos y que además cuenta con una gran capacidad técnica.
De hecho, el Piojo tuvo incidencia en los tres goles de Chivas ante América. En el primero, fue quien condujo de gran manera un contraataque por el carril central, en una ataque que luego se diluyó tras un mal remate de Brizuela. En el segundo, recibió la falta también en zonas interiores y envió el centro para el gol de Marín. Por último, Alvarado también pisó el área para conectar de cabeza. Ninguna de estas acciones hubiera sido posible en su vieja posición de extremo siempre pegado sobre la banda derecha.
André Jardiné corrigió en el descanso y América mejoró
Más allá de la mala fortuna en el gol en propia puerta de Alan Mozo, lo cierto es que también hubo un acierto táctico de Andre Jardine. El estratega americanista tomó nota de la buena presión que ejercía Chivas sobre sus dos organizadores, Dos Santos y Fidalgo. De esta manera, sacó a Zendejas de la banda para ubicarlo como un interior más.
Este movimiento generó confusión principalmente en Fernando Beltrán, quien ya no pudo salir comodamente sobre Dos Santos, pues Zendejas recibía a sus espaldas sin tener un marcaje claro. Luego de los goles del América, Gago también ajustó mandando al campo a Érick Gutiérrez, quien siguió a Zendejas para volver a igualar numéricamente el carril central.