Mañana sábado 6 de abril, el Mallorca de Javier Aguirre intentará conseguir una hazaña en el futbol español. El equipo de la ciudad de Palma enfrentará al Athletic de Bilbao por el título de la Copa del Rey, un club al que ‘El Vasco’ aprendió a querer desde pequeño, pues su padre, originario de la región vasca, era un férreo aficionado al conjunto de los Leones.
En caso de triunfar, sería uno de los éxitos más impresionantes en la carrera del director técnico mexicano, que en su palmarés solo tiene un título de Liga MX con el Pachuca en el ya lejano 1999; una Copa de Oro de la Concacaf con la Selección Mexicana de Futbol en 2009, una Copa de LaLiga y dos del Presidente con el Al Wahda entre 2016 y 2017; así como una Liga de Campeones de la Concacaf con Rayados en 2021.
¿Qué dijo Javier Aguirre sobre Chivas y América cuando futbolista?
Pero antes de convertirse en el entrenador mexicano de mayor bagaje en el futbol mundial, Aguirre Onaindia fue un aguerrido futbolista que en sus ratos libres prefería mirar el beisbol. Surgido de las fuerzas básicas del Club América, pasó una prolongada etapa las Chivas, al punto de retirarse como rojiblanco. Fue tal la forma en que se encariñó con el Rebaño Sagrado que en su momento no ocultó su preferencia por las rayas rojas y blancas por encima del azulcrema.
“Ya me puse las dos camisetas, ¡prefiero la rojiblanca!”, dijo después de haber cambiado de trinchera en su época como jugador, lapso en el que disputó 181 juegos y anotó 17 goles con el Guadalajara entre 1987 y 1993.
Llegó a Chivas procedente de Osasuna
El mediocampista había llegado al redil como refuerzo luego de su corto paso por el Osasuna, club al que dirigió años después y le brindó su primera oportunidad en el Viejo Continente. Aguirre guarda un profundo cariño por ambas instituciones, pero esas palabras por el Rebaño quedarán para siempre en la memoria colectiva en el balompié nacional.