Erick Gutiérrez está convertido en un pilar para el medio campo del Guadalajara. Luego de un primer semestre con Chivas en el cual se mostró fuera de ritmo y poco adaptado al sistema de Veljko Paunovic, bajo las órdenes de Fernando Gago ha resurgido su carrera y es ahora un elemento indispensable en el campo de juego.

Desde que en la Jornada 1 ante Santos Laguna marcó el primer gol del torneo para el Rebaño Sagrado, ‘Guti’ ya daba un aviso de que su mejor versión estaba de vuelta. Después de cinco fechas en el Clausura 2024 de la Liga MX, el mediocampista mixto se ha afianzado como uno de los mejores del campeonato.

‘Guti’ arrancó el duelo del pasado domingo ante Atlético San Luis como único pivote del chiverío y ahí se mantuvo durante los 90 minutos gracias a su formidable estado físico, mismo que lo hace capaz de jugar un partido completo a ritmo alto en una zona tan demandante.

La labor defensiva de Guti

El camiseta 15 del Guadalajara pudo bloquear líneas de pase, lo que obligó al Atlético San Luis a tener que jugar por fuera, donde, para colmo, ya estaban Mateo Chávez y un Alan Mozo providencial para neutralizar los ataques y ganar prácticamente todos sus enfrentamientos. En total, ‘ Guti ’ ganó seis duelos defensivos , dos despejes y tuvo una intercepción .

Con la pelota, Erick también mostró gran criterio, pues atinó muchos envíos que ayudaron a que Chivas progresara en salidas de balón. De hecho presumió 43 pases precisos, es decir, el 86% de efectividad de sus envíos, además de un pase clave.

“Un acierto (de Gago), creo yo, fue el haber puesto a Erick Gutiérrez como volante más atrasado y su perfil zurdo que le da combatividad, buen manejo y buen pase a la pelota y al traslado del propio campo al campo adversario”, dijo hace unos días el exentrenador del club rojiblanco, Alberto Guerra, en exclusiva para Rebaño Pasión.

Guti estuvo por todas partes

El exmiembro del PSV Eindhoven también generó tres balones largos acertados , esa amenaza de envío largo que obligó a los potosinos a vigilar los largos desplazamientos de sus rivales. Erick también ha sido capaz de hacer mejor a sus compañeros con sus múltiples virtudes con 62 participaciones en los 90 minutos de juego que tuvo.

La cereza del pastel llegó cuando Gutiérrez salvó el arco del Rebaño a siete minutos del desenlace del partido en un tiro de esquina a favor de los potosinos donde Rodrigo Dourado se elevó y sacó un cabezazo que superó al arquero rojiblanco, pero un lance espectacular del sinaloense rechazó el balón sobre la línea de gol heroicamente.