Chivas de Guadalajara visita el sábado a su acérrimo rival: Club América, en una sede improvisada por refacciones en el Estadio Azteca. Una edición 257 en la historia de esta máxima rivalidad del futbol mexicano, que se escenificará en el Estadio Ciudad de los Deportes. Rebaño Pasión recurrió a los libros para rememorar la última vez que el Clásico de México se celebró en este inmueble capitalino.

El Rebaño Sagrado se enfrenta con las Águilas en la Jornada 7 del Torneo Apertura 2024. Contrario a lo que muchos aficionados pueden pensar, esta no será la primera vez que el duelo se juegue en el conocido Estadio Azul. Entre 1948 y 1958, este inmueble albergó hasta 10 enfrentamientos entre rojiblancos y cremas. El capítulo 192 del Clásico Nacional en el marco de la Liga MX, volverá a la Ciudad de los Deportes después de 65 años.

Los registros oficiales se remontan al domingo, 30 de noviembre de 1958. Ese día, el Guadalajara se enfrentó por última vez con América en la Ciudad de los Deportes. Un partido que se celebró en un marco trágico por la muerte de un aficionado rojiblanco previo al compromiso. Lo que generó un escándalo mediático debido a la aglomeración de los espectadores, a pesar de la limitación de la boletería.

Chivas esa tarde se impuso 0-2 en la visita al América, en el marco de la Jornada 20 de la temporada 1958-59 de Primera División. Sabás Ponce (11′) y Raúl Arellano (25′) sellaron el triunfo en la Ciudad de los Deportes, que afianzó a los rojiblancos en el liderato de la clasificación. Cabe recordar, que era plena era del Campeonísimo. La hemeroteca del diario El Informador ofreció detalles de ese duelo al referir que “en todo momento los tapatíos llevaron la iniciativa“. Añadió, que “las ausencias de (Mario) Pavés y de (Juan) Bosco se resintieron en el cuadro capitalino. Pues ni (Juan Iván) Soto, ni (Juanito) Arrieta llenaron bien los huecos. Aunque, ello ningún mérito resta a la justa victoria tapatía“.

Guadalajara se encontraba en plena época del Campeonísmo (Chivas)

Los goles de Chivas en la Ciudad de los Deportes

La reseña de El Informador publicada en su edición del día siguiente describió los dos goles de las Chivas en la Ciudad de los Deportes. Refirió que “el primer gol fue hecho impecablemente a los doce por Ponce, que con pase de Reyes tiró un zurdazo angulado y alto que rozó el larguero“. Añadió que “Arellano metió el segundo a los venticinco, tapando con una bombeada a (Enrique) Huerta, que pretendía bloquearlo“.

Chivas alineó esa tarde de domingo, con: Jaime Gómez; Chicho López, Pedro Nuño, José Villegas, José Cázares; Pancho Flores, Chololo Díaz; Salvador Reyes, Héctor Hernández, Sabás Ponce y Raúl Arellano. Mientras que América lo hizo con: Enrique Huerta, Juanito Arrieta, Héctor Ferrari, Juan Manuel Lemus, Mario Ochoa, Pedro Nájera, Juan Iván Soto, Jorge Sánchez García, Eduardo González Palmer, Mario Pavés y José Luis Buendía.

Guadalajara, líder del torneo de futbol de Primera División, ganó hoy limpiamente al América por dos goles a cero, desde el primer tiempo en que arrolló a los capitalinos, dedicándose en el segundo a conservar la ventaja. Buen arbitraje de Ranulfo Lara, que frenó a tiempo la rudeza iniciada por el América.

El Informador
Lunes, 1 de diciembre de 1958

Tragedia enlutó último Clásico Nacional en la Ciudad de los Deportes

El sumario del despacho publicado por El Informador advirtió ese día que “hubo en la capital un gran escándalo para presenciar el partido. Resultó un aficionado muerto“. El segundo párrafo refirió que “un lleno completo produjo la expectación despertada ante la posibilidad de que el América, que estaba en racha de resurgimiento, pudiese vencer al líder. Y aunque hubo limitación de boletaje, a poco más de treinta y ocho mil, no se evitó el amontonamiento. Ni que de los millares que quedaron fuera del estadio hubiera grupos que derribaran puertas, ocasionando desgracias“. Así, se confirmó que “un espectador murió a consecuencia del apelotamiento“.

Con el título interno: “Perdió la vida por ver el juego“, El Informador describió más detalles del trágico acto que enlutó al futbol ese domingo.

Pisoteado por la multitud y aplastado por la reja de fierro de la puerta seis del Estadio Ciudad de los Deportes, perdió la vida el joven José Arredondo Sánchez, esta mañana, cuando iba a presenciar el partido de futbol Guadalajara vs. América. Al recoger el cadáver las autoridades, se le halló con multitud de lesiones en todo el cuerpo, la cara contraída y desgarrada y las ropas desechas y manchadas de sangre.

El joven se había trepado a la reja para defenderse del congestionamiento de la multitud, pero el empuje de esta derribó la reja, cayendo el infeliz sobre la reja y luego la gente le pasó por encima. Los granaderos intervinieron para retirar a la multitud. Su identificación se logró por una tarjeta del PRI, pero hasta esta noche nadie se había presentado a reclamar el cadáver, que será enviado al hospital Juárez.

El Informador
Lunes, 1 de diciembre de 1958

El registro de Chivas en Clásico Nacional en la Ciudad de los Deportes

El Clásico Nacional de este sábado será la undécima edición que se celebrará en la cancha de la Ciudad de los Deportes. Esto, en el marco del campeonato de Primera División Mexicano. El balance resulta ligeramente favorecedor para el Guadalajara, con cinco victorias, un empate y cuatro derrotas. La primera vez que se enfrentaron data del 2 de mayo de 1948, que se saldó con un revés 4-3 ante América. Así que se enfrentaron una decena de veces en una década.

Cabe recordar que este partido de la Jornada 7 del Apertura 2024 no se jugará en el Estadio Azteca, debido a las remodelaciones. El Coloso de Santa Ursula recibe refacciones para la Copa del Mundo de 2026. Por ello, los cremas volvieron a la Ciudad de los Deportes, que llegó a ser su casa en los inicios de esta eterna rivalidad de la Liga MX.