Cuando el Manchester United fichó a Chicharito Hernández procedente del Guadalajara en abril de 2010, lo hizo con la certeza de haber recibido excelentes notas por parte de su mejor cazatalentos, Jim Lawlor, quien viajó a México específicamente para vigilar al delantero mexicano.

Tan pronto el entonces jefe analista de los Red Devils regresó a Manchester, el club se apresuró para fichar a ‘CH14’, después de recibir los comentarios positivos del especialista.

Originario de Irlanda del Norte, el cazatalentos supo del prometedor delantero de las Chivas gracias a Marco Garcés, a quien conoció cuando el exfutbolista del Pachuca se fue a estudiar la Licenciatura en Ciencias y Futbol en la Universidad Jonh Moores de Liverpool.

De dar clases a Marco Garcés, a interesarse por Chicharito

Lawlor impartía clases en las aulas de esa universidad y Garcés pasó de ser su alumno a convertirse en un buen amigo, con quien tenía contacto cada semana. 

En septiembre de 2009, Marco y Jim platicaban sobre futbolistas mexicanos y fue el directivo del United quien le preguntó por Chicharito, por lo que Garcés se lo recomendó ampliamente. Así empezó Lawlor a seguir de cerca a Hernández Balcázar.

Un mes en México para analizar a Javier Hernández

“Lo analizamos y descubrimos sus antecedentes. Una vez que supimos eso, Jim Lawlor se quedó en México durante un mes y se aseguró de cerrar el trato. En realidad, comenzó en diciembre (2009) y cerramos el trato hasta mayo (2010)”, dijo el entonces entrenador Sir Alex Ferguson en una entrevista Inside United de 2011.

“Pero (Lawlor) lo había estado observando desde noviembre. Los informes eran cada vez mejores, así que Jim pasó un mes en México viéndolo en diferentes juegos”, agregó el extécnico escocés.

El 9 de abril de 2010, el entonces dueño del equipo rojiblanco, Jorge Vergara (qepd) se conectó vía satélite desde Old Trafford con la prensa mexicana presente en Verde Valle para anunciar la firma de Javier con el Manchester United.

“¡Lo hemos robado!”

David Gill, CEO del United, Chicharito y el magnate mexicano aparecieron en las pantallas y dieron el anuncio que a la postre se convertiría en un “robo”, según palabras de Ferguson, debido a la cantidad de dinero desembolsado y el talento obtenido a cambio.

“Lo llevamos a Inglaterra y sellamos todos los contratos. Fue una buena parte de negocios. Sin duda lo hemos hecho fantásticamente bien allí. ¡Lo hemos robado! Fue un proceso bastante largo traerlo aquí, y preferiríamos eso”, aseguró Fergie.

El pasado 20 de abril de 2022, es decir, 12 años después del fichaje de Chicharito, Jim Lawlor y el United finalizaron su relación laboral. Ocurrió luego del 0-4 en contra propinado por el Liverpool. Horas después, el equipo anunció la marcha de su jefe de scouting.

“Jim ha decidido dejar su puesto de responsable de la detección al final de temporada, tras 16 años en el seno del club”, indicó un portavoz de los Red Devils.

Ferguson y las emotivas palabras tras su regreso a Chivas

Chicharito completó el círculo con su vuelta a Chivas 14 años después de su salida rumbo al United. El propio Ferguson le dedicó unas emotivas palabras para acompañarlo en este proceso del cual fue partícipe junto a Lawlor.

Chicharito, soy tu viejo entrenador. Antes que nada quiero felicitarte por tu vuelta a tu antiguo club en México, donde todo empezó, donde te encontré y te fiché. Fuiste un jugador fantástico para nosotros, tuviste una gran carrera. Creo que con tu vuelta a Guadalajara vas a tener la oportunidad de aportar tu experiencia y compartirla con todos los jugadores”, puntualizó el escocés.