Uno de los últimos grandes ídolos de Chivas, Adolfo Bautista, se convirtió en el objeto de la crítica tras la eliminación de México en el Mundial de 2010. Si bien atravesaba un gran momento futbolístico con Guadalajara, no había sido tomado en cuenta por Javier Aguirre en la fase de grupos y sorprendió verlo como titular en octavos de final contra Argentina.
La apuesta no salió bien para el Vasco, tanto que lo sacó del terreno de juego al medio tiempo. Tal fue la crítica, que se especuló que el Bofo había corrido menos en 45 minutos que el portero Conejo Pérez.
Ya pasaron 14 años desde aquella polémica decisión del actual entrenador de la selección mexicana y volvió a salir el tema a la luz, donde explicó por qué decidió alinear a Bautista en el determinante encuentro.
¿Cuál fue la explicación del Vasco?
“Bofo jugó por Cuauhtémoc Blanco. A Cuauhtémoc le dije ‘no estás para seguir a (Javier) Mascherano los 90 minutos’. Voy a iniciar con Bofo para que me haga el trabajo defensivo”, dijo Aguirre en rueda de prensa.
“Bofo tenía un nivel altísimo que los destrozaba (a la defensiva) en los entrenamientos, seguramente Cuauhtémoc Blanco no estaba mal. Cuauhtémoc era un referente también importante”, añadió.
Al ir perdiendo 2-0 en dicho partido al medio tiempo, Javier tuvo que retirar al Bofo debido a que “ya me sobraba la labor defensiva”.
Esa decisión lo ha perseguido a lo largo de los años. De paso confirmó que, si bien parecía algo inventado sobre la hora, lo practicaron en los entrenamientos, aunque con diferentes protagonistas. Blanco apuntaba para ser el titular, pero al final se decantó por una figura del Rebaño Sagrado.