Si alguien supo hacer a las Chivas de Guadalajara un equipo campeón fue Ricardo Ferretti. Así lo replican cada vez que tienen la oportunidad los jugadores que dirigió en aquel inolvidable Torneo Verano 1997. El actual analista de la cadena ESPN se aventó una épica promesa si volviera al banquillo rojiblanco como sucesor de Fernando Gago.
La propuesta del extécnico del Rebaño Sagrado surgió de un debate que inició Mauricio Ymay al cuestionar: “¿Con este plantel, puede hacer algo más Gago?“. El Tuca, desde su puesto, afirma con la cabeza e insiste, que “sí puede hacer mucho más“. Dionisio Estrada lo toma de su mano izquierda y le consulta: “¿Qué es mucho más?” y el brasileño le replica: “Jugar mucho mejor al futbol y con más iniciativa, más propositivo“. Así, encendió una vez más la mesa del programa Futbol Picante que transmite ESPN.
Estrada vuelve a increpar al campeón con Guadalajara en 1997: “¿Cuál es la instancia que dices, con este futbol podemos llegar hasta dónde?“. Sin pensarlo mucho, Ferretti de Oliveira le confirma: “Hasta una final. Hasta la final“, insiste. Luego, argumenta: “A ver, si con lo que ha hecho (Chivas), han estado entre los cuatro (mejores lugares del torneo)“.
Ymay volvió a cuestionar la propuesta del Tuca: “¿Cómo dices la final?, si hoy hay cuatro o cinco equipos por encima, empezando por la nómina“. El carioca le explicó de manera contundente, que “empezando por un punto muy sencillo. Los últimos torneos, ¿en qué posición ha llegado Chivas? A semifinales. ¡Ya!“. Alegó que “perdió contra Tigres, llegó después a una semifinal“. Dionisio Estrada comprometió al extécnico y le sacó su promesa al consultarle: “¿Si mañana te dan la dirección técnica de Chivas..?“. Ferretti ni dejó terminar la pregunta para confirmar que “llegamos a la final, mínimo“.
El compromiso del Tuca Ferretti de volver a ser campeón con Chivas
Dionisio Estrada, ubicado al lado derecho de Ricardo Ferretti en la mesa de Futbol Picante, le insiste: “¿Te comprometes a la final?“. Por lo que le reiteró al periodista que “sí, llegar a la final“. Estrada le replica: “¿Garantizado?”, pero Tuca solo le da la mano y sonríe. “Ahí está, garantizado”.
El brasileño, naturalizado mexicano, asumió el banquillo de Chivas en 1996 tras sólo una experiencia previa con Pumas UNAM. Eso no lo abrumó y en el Torneo Verano de 1997 salió campeón con el Guadalajara, su primer título como director técnico. Algo que le presumió al polémico Álvaro Morales al tratar de cuestionar su ideología de juego. El comunicador le aventó: “¿Cómo quieres que sean propositivos?, si tu eres el rey del anti propositivo”. El Tuca sólo advirtió: “¡Ay, por el amor de Dios!“. Morales le vociferó: “¿Cómo quieres que sean propositivos?, ¡que jueguen atrás, dice: aguarde!”. Ferretti se limitó a preguntarle: “¿Cuántos títulos dices usted que tengo?“. “Veintitrés“, le responde el periodista. El extécnico refiere: “Ah, perdón. No más preguntas“.