Este domingo se conmemora el primer aniversario del fallecimiento de Jorge Vergara, histórico ex-dueño de las Chivas de Guadalajara. Su legado sigue estando vigente en la memoria colectiva y en algunas de las páginas más gloriosas del Rebaño Sagrado.
Vergara cumplió uno de sus más grandes sueños cuando, el 31 de octubre del 2002, su empresa, Omnilife, se hizo del 87% del Club Deportivo Guadalajara. El objetivo: poner a las Chivas Rayadas en los primeros planos del fútbol mexicano y latinoamericano .
Quizás una de las más significativas herencias sea la contrucción del hoy Estadio Akron, uno de los más modernos del país y el continente . Su inauguración se dió el 30 de julio del 2010, en un encuentro amistoso ante el Manchester United, uno que fue sumamente especial, pues también marcó la despedida del canterano Javier Hernández.
Y no es un dato menor el de Chicharito, puesto que, en su época, Jorge fue un férreo defensor del talento mexicano, siendo uno de los principales logros el haber llevado al delantero a los Diablos Rojos, al viejo continente. Este, sin dudas, fue un golpe tremendo en lo positivo de la cantera del Chivas, que se posicionaba como una de las más importantes del planeta.
Pero, sin dudas, su legado más importante, y el que quizás más le importa a la afición rojiblanca, son los títulos. En la era Vergara, el club ganó dos Liga MX, la más reciente en 2017, cuando su apuesta por el técnico Matías Almeyda rindió frutos y levantaron el trofeo de campeones.
Además de dos trofeos de Copa MX y una Liga de Campeones de la Concacaf que le dio el pase al Mundial de Clubes , en lo que fue la primera participación en la historia del Rebaño . Si hablamos de logros internacionales, se suma el llegar a una semifinal y una final de Copa Libertadores , la cual perdieron contra el Internacional de Porto Alegre de Brasil.
Tras el fallecimiento de Jorge, ha sido su hijo Amaury Vergara quien tomó las riendas del club. En su primer año, contrató múltiples refuerzos, incluido a Ricardo Peláez como Director Deportivo. Lo único que no cambió fue el objetivo: volver a llevar a Chivas a lo más alto del fútbol mexicano.
Respecto a Amaury Vergara, se tomó un minuto este domingo para, a través de sus redes sociales, recordar la herencia de su padre en las Chivas de Guadalajara. “Hace un año y seguimos aprendiendo de ti”.
El homenaje de las Chivas a Jorge Vergara
El club albergará una misa este domingo en el Estadio Akron, a la que se espera acuda el equipo, para recordar a una persona y un legado que todavía siguen vigentes.