Un 11 de febrero pero de 1960, la afición rojiblanca gritó por primera vez un gol de Chivas en el recién inaugurado Estadio Jalisco. Como parte de las festividades por la inauguración del inmueble, los clubes locales organizaron un Pentagonal en el que participaron participaron Chivas, Atlas y Oro, así como el San Lorenzo de Almagro y Sao Paulo.
Este certamen de carácter amistoso internacional representó historia pura para la escuadra rojiblanca, ya que ahí se registró la primera anotación del Rebaño Sagrado en el Coloso de la Calzada Independencia.
Cabe señalar que el debut del Rebaño Sagrado en el Jalisco no fue el esperado, pues sufrió un inicio adverso al tropezar en su primer compromiso ante la escuadra paulista por 0-6 en contra. De esta manera, fue hasta su segundo cotejo, disputado el 11 de febrero de ese año, que cayó el histórico primer gol del chiverío en la que fue su casa durante 40 años.
¿Cómo fue el histórico primer gol de Chivas en el Jalisco?
Fue al minuto 9 de acción cuando el portero de los Mulos, Antonio Mota, rechazó un centro de Sabás Ponce y el rebote lo tomó Isidoro Díaz, quien disparó cruzado desde lejos y mandó la pelota al fondo de las redes.
“Fue un tiro de larga distancia, era de esos goles que siempre se me daban porque practicaba tres veces al día para perfeccionar mis disparos, tuve la fortuna de anotarlo y fue muy significativo para mí”, dijo hace unos años ‘El Chololo’ Díaz sobre ese primer gol de Chivas en el Estadio Jalisco.
En dicho partido ante el Oro, el Rebaño Sagrado alineó con Jaime ‘Tubo’ Gómez, Pedro Nuño, Guillermo ‘Tigre’ Sepúlveda, José ‘Jamaicón’ Villegas, Juan ‘Bigotón’ Jasso, Francisco ‘Panchito’ Flores, Isidoro ‘Chololo’ Díaz, Salvador ‘Chava’ Reyes, Héctor ‘Chale’ Hernández, Sabás Ponce y Raúl ‘Pina’ Arellano.
Así jugaba ‘Chololo’ Díaz
“Hubo un tiempo en el que el mejor jugador de México fue Isidoro Díaz, era clasificado como el mejor futbolista. Tenía un gran despliegue físico; antes quizás los futbolistas corrían menos, pero ‘Chololo’ corría más y también jugaba muy bien. Empezó siendo extremo derecho y terminó como volante de ida y vuelta, lo que ahora llaman como volante mixto, pero pisaba las dos áreas y parecía brasileño porque le pegaba con chanfle, entonces hacía goles metiéndole tres dedos a la pelota y marcaba diferencia por su generosidad para distribuir el vigor”, describió Alberto Guerra a ‘Chololo’ en exclusiva para Rebaño Pasión.
Antes de mudarse al Estadio Jalisco, la sede oficial de los partidos de local del Guadalajara era el Parque Felipe Sandoval. Para ‘Chololo’, la mudanza fue complicada, pues las medidas eran distintas entre un campo y otro.
“Fue muy drástico, pero el terreno era muy amplio y mejor para correr; me daba el espacio suficiente para moverme como quería y poder aportar con centros o disparos a portería”, puntualizó Isidoro Díaz.