A finales de 2018, la NFL canceló definitivamente el partido que disputarían los Kansas City Chiefs ante Los Ángeles Rams en el Estadio Azteca debido a las deplorables condiciones en las que se encontraba el césped. Se trataba de una bomba de tiempo, pues debido las meticulosas especificaciones de esa liga ya se vislumbraba que el más mínimo error provocaría la suspensión del juego.

Anteriormente, cuando la NFL estudiaba dónde era el lugar ideal para celebrar sus encuentros de temporada regular en México, el Azteca era la opción más viable al estar en la capital del país y contar con un aforo para 83 mil 264 asistentes, además de pertenecer a Grupo Televisa, su principal socio comercial en este país al poseer los derechos de transmisión de los juegos por señal abierta.

Es por eso que el Coloso de Santa Úrsula fue el elegido para el primer juego de la liga en México en 2016 tras 11 años de ausencia, pero con estrictas adecuaciones como butacas individuales, zona de palcos más amplia y sector VIP, además de vestidores mucho más grandes. Mientras que para futuras ediciones, la NFL prometió que analizaría posibles sedes como el Estadio Akron —entonces Omnilife— de las Chivas de Guadalajara.

¿Qué dijo la NFL sobre el Estadio Akron de Chivas?

“Nos hemos acercado a los estadios, yo tengo una visita a Guadalajara con la gente de Chivas, hemos visitado a la gente de Rayados y de Tigres en Monterrey. Está la liga muy enterada de la infraestructura de estadios en México”, comentó el director de NFL México, Arturo Olivé, en 2016.

“Lo que hicimos en el Azteca es construir vestidores a la medida que se requiere para la NFL y esto es lo que se requiere. Además de una superficie que aguante el uso frecuente. Veremos las plazas para que puedan ser sede de juegos de NFL”, abundó.

La razón por la que el Akron fue descartado por la liga

El problema es que la NFL tiene un estricto requerimiento mínimo sobre la cantidad de asientos que debe tener un estadio para albergar un partido de temporada regular. Desde 1971, la liga no ha permitido que ningún estadio con menos de 50 mil asientos albergue a un equipo de la NFL a tiempo completo. El Akron tiene una capacidad para 46 mil 355 personas, por lo que no cumple con los estándares necesarios.

De esta manera, la posibilidad de que la casa del Rebaño Sagrado fuera elegida para albergar un juego de temporada regular de NFL quedó descartada por esa simple razón, además —como la inmensa mayoría de los estadios del país— del reducido tamaño de los vestidores.

“Hemos seguido puntualmente el desarrollo y el funcionamiento y operación de otros estadios en otras plazas del país, como el estadio de Chivas, pero algunos muy pequeños (como el caso de la casa del Guadalajara), pero manteniendo informada a la liga de estos nuevos desarrollos para siempre tener al alcance de la mano las mejores opciones posibles para la realización de juegos”, indicó Olivé en 2018.

Vestidores, también un punto en contra

“Aprendiendo de lo que sucedió con el Azteca básicamente debe ser el tamaño de los vestidores. Los vestidores de futbol son pequeños comparados con lo que se requiere para el futbol americano”, añadió.

Actualmente, el contrato de NFL con México está en pausa debido a las adecuaciones que supuestamente haría el Estadio Azteca a sus instalaciones para el Mundial de la FIFA de 2026, mismos que teóricamente iniciarían el año pasado, pero siguen en puntos suspensivos por cuestiones de presupuesto.

Jalisco, un lugar donde se ve la NFL

Cabe señalar que Jalisco es uno de los estados con mayor cantidad de fanáticos a la NFL, situación que se incrementó en 2009 cuando los Arizona Cardinals realizaron importantes campamentos de habilidades básicas, así como una liga infantil y promocionaron las transmisiones por radio para la campaña de ese año del equipo

El estado de Jalisco fue el primer punto de las actividades de los Cards en México desde ese año. Luis Zendejas expateador de la NFL y el exjugador Rolando Cantú realizaron una gira por algunas ciudades de Jalisco para detectar talento. De esa manera, se potenció el gusto por esta liga —y particularmente ese equipo— en la entidad.

La revista especializada en negocios, Expansión, calculó que en todo el país el Super Bowl LVIII será visto por más de 20 millones de personas, que es la cifra registrada en audiencia activa durante la transmisión del año pasado, lo que convierte a México en la nación principal con mayor audiencia del Gran Juego fuera de Estados Unidos y Canadá.