Las Chivas de Guadalajara todavía prestan atención a lo que será la Liguilla del Apertura 2023, donde se enfrentarán a los Pumas de la UNAM en los cuartos de final. El Rebaño viene de llegar hasta la final del último certamen, pero en este semestre ha tenido un andar irregular y además, sufrió algunas derrotas que preocuparon a la afición, ante algunos de sus principales competidores, como lo son Tigres UANL, América y Monterrey.
Una de las diferencias con estos equipos radica en la capacidad para mejorar su plantilla en cada mercado de pases. Mientras los rivales de Chivas buscan figuras internacionales de primer nivel, el Rebaño sólo juega con mexicanos y lidia con un presente de la Liga MX en el que no abundan las estrellas. Por tal motivo, el desarrollo de las Fuerzas Básicas es fundamental para el elenco rojiblanco , que debe echar mano de su cantera para completar su plantilla.
Ahí es donde el Tapatío, filial de Chivas, cobra importancia por ser el paso definitivo de las Fuerzas Básicas, a un nivel superior como lo es la Liga de Expansión MX, donde se suele ganar experiencia profesional. Pues bien, el Tapatío viene de ser campeón en el último año, pero en este semestre no pudo ni siquiera calificar a la Liguilla. De todas formas, hay muchos elementos que por nivel o por necesidad, levantan la mano para estar en el primer equipo.
Miguel Gómez
El lateral derecho fue importante en los éxitos del Tapatío durante el semestre pasado. Con un nivel muy regular, Gómez jugó recientemente algunos partidos con el Sub-23 y demostró su valía siendo capaz de marcar diferencias. En un encuentro, hasta entregó dos asistencias, señal de que se proyecta bien al ataque y es capaz de enviar buenos centros. Además, Chivas necesita un nuevo competidor para Alan Mozo, ya que el Chapo Sánchez acaba contrato y no ha estado a la altura cuando le tocó jugar.
Leonardo Sepúlveda
Uno de los tantos fichajes que Fernando Hierro realizó pensando en el largo plazo. Al igual que Gómez, Sepúlveda también ha jugado con el Tapatío y tras su eliminación, bajó al Sub-23 para no quedarse sin rodaje. Zaguero zurdo, se trata de un perfil que el Rebaño no tiene actualmente, con excepción de Jesús Orozco, quien a veces suele jugar como lateral. Justamente, Sepúlveda también es capaz de colaborar con esa doble función, pues se adapta a ambas posiciones. Paunovic lo tiene muy en cuenta y hasta lo llevó a la banca en algunas ocasiones.
Luis Puente
Opacado quizás por el fantástico momento de Armando González, Puente no deja de ser uno de los grandes valores de las Fuerzas Básicas rojiblancas. En este semestre volvió a jugar con regularidad y marcó algunos goles, pero da la sensación de que el atacante necesita medirse al primer nivel, en un contexto donde además, Chivas no cuenta con la figura de un goleador confiable. El canterano podría ser capaz de aprovechar sus minutos y de relacionarse bien con otros elementos de la plantilla.