Pocos equipos del futbol mexicano le dan tanta importancia a las Fuerzas Básicas como lo hacen las Chivas de Guadalajara. Este año hemos visto las irrupciones de Mateo Chávez, Gael García, Leonardo Sepúlveda y Armando González, mientras que también apareció Ariel Castro como un elemento que podría debutar en las próximas semanas.

En los últimos días se habló sobre una posible salida de Antonio Briseño, quien ha perdido terreno desde el regreso a la titularidad de Gilberto Sepúlveda. El “Pollo” podría ser uno de los descartes de cara al Apertura 2024, ya que sus características tampoco encajan de la mejor manera con las ideas de Fernando Gago, pues al entrenador argentino le gusta tener centrales con mejor salida de balón.

Aprovechando esto, miramos hacia las Fuerzas Básicas para conocer a quienes podrían llegar a ser los próximos zagueros del Rebaño Sagrado durante los siguientes años. Tanto en el Tapatío como en el Sub-23 hay jugadores que esperan seguir progresando para tener su oportunidad.

Uziel García

Uziel García ya tiene minutos en Liga MX, pero con San Luis (Imago7)

El defensor central de 22 años regresó al Tapatío para esta campaña y ha jugado 10 partidos. Ya cuenta con experiencia en la Liga MX, pues completó 26 encuentros durante su etapa en Atlético San Luis. En el pasado también representó a la Selección Mexicana en categorías menores. Futbolista de perfil zurdo que también puede actuar como lateral izquierdo y cuenta con muy buena estatura (1,86m).

Luis Gabriel Rey

Luis Rey ya vio minutos en un amistoso ante Atlas este semestre (Imago7)

Un jugador que ya fue convocado por Fernando Gago cuando sufrió numerosas bajas en la defensa. Aunque finalmente no debutó de manera oficial, sí que vio minutos en el Clásico Tapatío ante Atlas disputado en Estados Unidos. Tiene 21 años, destaca por su corpulencia (1,88m) y viene dese las Fuerzas Básicas de Cruz Azul, además de un paso por Mineros FC. Esta temporada fue titular en 10 encuentros con el Tapatío. Perfil diestro.

Diego Delgadillo

Delgadillo suele portar el brazalete del Sub-23. Todo un líder de la zaga. (Imago7)

Marcador central diestro de 20 años. Fue campeón con el Sub-23, equipo del cual hoy por hoy es uno de los líderes en la plantilla. Fuerte en la marca, rápido para correr a cambo abierto y con buena capacidad de pase, tanto entre líneas como para realizar cambios de orientación. Mide 1,80m y es un jugador muy regularidad en el equipo dirigido por Pepe Meléndez.

Ismael Angulo

Angulo destaca por su fortaleza física (Imago7)

También de 20 años y una gran estatura (1,91m), es otro jugador que actúa con regularidad en el Sub-23, donde fue campeón y generalmente se desempeña por el costado izquierdo de la zaga central. Llegó desde Mazatlán y también tuvo un paso por el Eibar de España. Muy fuerte en lo aéreo y con buenos atributos para dar el primer pase.

Francisco Méndez

Méndez está llamado a ser uno de los próximos zagueros rojiblancos (Imago7)

El más joven de la lista, pues a penas tiene 18 años pero sin dudas cuenta con un gran futuro. Lo demostró en las categorías menores de la Selección Mexicana y también con sus participaciones en el Sub-23, donde juega con mucha regularidad pese a su corta edad. Bueno en el anticipo y a la hora de dar salida de balón. También muy fuerte en lo físico gracias a su 1,86m.