Pocos equipos del futbol mexicano le prestan tanta atención a las Fuerzas Básicas como lo hacen las Chivas de Guadalajara. El hecho de jugar solamente con elementos mexicanos, hace que el Rebaño ponga mucho énfasis en la formación de talentos jóvenes para luego no tener que pagar millonadas en el mercado de pases. Recientemente hubo alegrías para el conjunto rojiblanco en las categorías menores.
El Tapatío es un importante proyecto de Chivas, en el cual varios de sus canteranos tienen la oportunidad de comenzar a sumar experiencia y minutos en la Liga de Expansión MX. Pues bien, durante el primer semestre del año 2023, dicho equipo conquistó dos títulos, el del Clausura 2023 y el Campeón de Campeones, ambos con Gerardo Espinoza como director técnico.
Aunque Chivas también logró éxitos recientes con el equipo Sub-23, conducido por Pepe Meléndez, la realidad marca que al Tapatío le ha costado mantener la competitividad que tuvo con Espinoza. Tras la salida de este para dirigir durante un breve lapso a la Selección Mexicana Sub-23, el Filial se ha venido ha menos y el entrenador Arturo Ortega no ha podido repetir los buenos resultados obtenidos tiempo atrás.
Los preocupantes números del Tapatío con Arturo Ortega
El pasado fin de semana, el Tapatío se estrenó en el Clausura 2024 de la Liga de Expansión con una derrota como local por 0-2 ante Venados. De esta manera, el Filial continúa con su mala racha de resultados, pues durante el semestre pasado las cosas no fueron nada bien y ni siquiera se logró la clasificación a la Liguilla luego de haberse consagrado campeón algunos meses antes.
Los datos hablan por sí solos y resultan preocupantes. El Tapatío ha disputado 15 encuentros bajo el mando de Arturo Ortega, pero de esa cantidad apenas se lograron dos victorias, mientras que ocho fueron empates y cinco derrotas. Aunque el resultado no es lo único que importa en el proceso de desarrollo de los canteranos, llama la atención el fuerte contraste entre un semestre y otro.
La última victoria del Tapatío fue a principios de septiembre
Llama la atención que el Tapatío acumula ya siete encuentros sin conocer la victoria. La última vez que los dirigidos por Ortega se quedaron con los tres puntos, fue el 7 de septiembre de 2023, cuando se derrotó por 1-0 a Mineros con un gol de Mateo Chávez, quien acaba de tener un buen debut con el primer equipo de Chivas.
Justamente, Mineros será el próximo rival del filial, al que visitará este jueves por la segunda jornada de la Liga de Expansión. Desde aquella última victoria en adelante, el Tapatío cosechó tres empates y cuatro derrotas consecutivas, por lo que cerró mal el Apertura 2023 y comenzó con un traspié en el Clausura 2024.