El Club Deportivo Guadalajara,más conocido mundialmentepor su marca registrada: Chivas, cuenta con una centenaria historia repleta de triunfos y de momentos inolvidables que lo convirtieron en uno de los equipos más grandes del futbol mexicano, pero en la actualidad atraviesa por una oscura era moderna debido a gestiones ineficientes. Por ello,Rebaño Pasión te presenta25 errores de Ricardo Peláez como director deportivo rojiblanco.
El Rebaño Sagrado,otro especial mote que se ganó la institución tapatía en el siglo pasado,es uno de los equipos más prestigiosos en la historia de la Liga MXy reconocidos a nivel internacional. Más allá de su glorioso palmarés, de todos los trofeos que exhibe en las vitrinas de su ostentoso museo dentro del Estadio Akron de la Perla de Occidente,el club de puros mexicanoscuenta con un activo que lo mantedrá siempre en la palestra: Una afición de más de 40 millones de seguidores en todo el planeta.
25 errores de Peláez durante su gestión en Chivas
25 Acelerar la venta de Alan Pulido
El delantero Alan Pulido acababa de conquistar el título de goleo en el Apertura 2019, cuando Ricardo Peláez asumió la dirección deportiva de las Chivas el 26 de noviembre de ese año y tan solo un mes después aceleró su venta al Sporting Kansas City de la Major League Soccer (MLS) para otorgarle toda esa resposabilidad al canterano José Juan Macías, quien volvía de un inolvidable préstamo en León y que no logró mantener en el redil. Pulido fue el último mexicano y rojiblanco en ser máximo artillero de un torneo de Liga MX hasta 2023.
24 Mantener a Tena a su llegada
El director deportivo de las Chivas, presentado el 26 de noviembre de 2019, llegaba con un proyecto que pretendía potenciar la plantilla rojiblanca con fichajes flamantes y dejar de hablar de cociente, descensos con la promesa de títulos, pero mantuvo al entrenador Luis Fernando Tena, a pesar que para su proyecto ya había entrevistado al uruguayo Diego Alonso tras su paso exitoso por Rayados de Monterrey.
23 Contratar a Peña en el combo de Necaxa
La agenda de refuerzos que manejaba Ricardo Peláez a su llegada a las Chivas incluía nombres promisorios y revelaciones en Liga MX, como: Jesús Ricardo Angulo y Cristian Calderón, pero en la negociación del directivo con sus homólogos de Necaxa, los hidrocálidos impusieron un combo que incluyó a Alexis Peña, un central innecesario en el plantel con la presencia en ese momento de: Antonio Briseño, Hiram Mier, Oswaldo Alanís y el juvenil Gilberto Sepúlveda. La historia lo crucificó y Peña nunca llegó a debutar con el primer equipo.
22 Fichar aMadueña y no al titular Azul
Ricardo Peláez en su agenda de refuerzos para su debut como directivo en el Torneo Clausura 2020 de Liga MX tenía nombres rutilantes para el lateral derecho, como: Alan Mozo (Pumas) o Julio CésarDomínguez, pero terminó por contratar al suplente del Cata: José Antonio Madueña, otro fiasco en la inversión inicial que efectuó el director deportivo a su llegada al redil y que ya se marchó del plantel como agente libre al vencer su contrato.
21 No contratar aun portero de primer nivel
La fastuosa agenda de posibles refuerzos con la que Ricardo Peláez llegó a Chivas con la promesa de hablar de Liguilla y títulos tenía como siguiente paso al de un entrenador de alto nivel, contratar a un portero de primer nivel y en esa ocasión tenía todo listo para fichar al tapatío José de Jesús Chuy Corona (Cruz Azul), pero esta segunda pretensión tampoco la pudo cumplir en su lista de deseos y se conformó con: Raúl Gudiño y José Antonio Toño Rodríguez, quienes ya salieron del plantel con el regreso de Miguel Wacho Jiménez en un préstamo con Tampico-Madero en Liga Expansión MX. Nunca pudo tener al arquero deseado.
20 La imposibilidad de vender jugadores
Ricardo Peláez, durante su gestión en la dirección deportiva de Chivas, fue muy bueno para gastar y muy deficiente para vendero hacer caja. Durante su paso por el redil, fueron casi nulas las ventas, la más destacada fue la de Alan Pulido y fue por el interés del Sporting Kansas City de adquirir al mexicano y su deseo de convencer a José Juan Macías de volver a Verde Valle al ofrecerle la titularidad indiscutida en la alineación rojiblanca al no estar Puli-Gol. No logró vender a elementos como Walter Gael Sandoval tras destacar en una cesión con Santos Laguna, a Javier Eduardo López tras brillar en San Jose Earthquakes o a Josecarlos Van Rankin tras su paso con Portland Timbers, ni Alejandro Zendejas al que dejó libre para que se fuera a Necaxa.
19 Permitir que su fichaje estelar se cayera
Del estelar grupo de siete refuerzos que contrató Ricardo Peláez para el Torneo Clausura 2020 de la Liga MX, el que más ilusión generaba en todos los aspectos: juego, desempeño,medios y afición, era Víctor Guzmán. El mediocampista tapatío y canterano rojiblanco era el ideal para conectar la zona defensiva con el ataque y se encontraba en un gran momento. Pero un inesperado y supuesto resultado positivo en una prueba de dopaje obligó a la Liga MX a devolver el traspaso hasta resolver este caso y que tuvo un desenlace favorable para el jugador que actualmente se mantiene en Pachuca.
18 La forma en que desterró aChofis y Gallo
Ricardo Peláez, junto con Amaury Vergara, aparecieron en un video comunicado en noviembre de 2020 para expulsar de la plantilla rojiblanca de forma inmediata al mediocampista Dieter Villalpando tras una grave acusación de indisciplina, que fue aplaudida por toda la Liga MX, pero incluyó en el lote a los supuestos cómplices y entre los que aparecieron nombrescomo José Juan Vázquezy Javier Eduardo López, a quienes colocaron en lista de transferibles y en la que sólo salióel Gallo a Tijuana. Alexis Peña aún tiene contrato con Chivas. Pese a la acusación, Villalpando logró volver a la acción y actualmente está en Necaxa.El destierro del Gallito y Chofisfue criticada por un sector de la afición tapatía.
17 Cómo despidió a Tena en pandemia
Chivas anunció la destitución del técnicoLuis Fernando Tena, el 9 de agosto de 2020,después de la derrota 0-1 ante Puebla en el Estadio Akron por la Jornada 3 del Guard1anes 2020. Era apenas, la tercera fecha del regreso del futbol mexicano a la acción tras la pandemia del Covid-19, que obligó a la cancelación del anterior Clausura 2020 tras apenas 10 jornadas. Peláez no terminó el ciclo del Flaco a su llegada, pero lo hizo en plena pandemia y luego que el técnico padeciera el virus, pues ante los poblanos era su primer partido en el banquillo rojiblanco del torneo.
16 Las incontrolables indisciplinas
Chivas, durante un proceso de reestructuración que comenzó en 2019, sufrió de diversos actos de indisciplina debido a la irreverencia y juventud de sus entonces principales figuras, quienes incurrieron en diversos escándalos que se magnificaban por la prensa nacional y que en algún momento se salieron de control: UrielAntuna, Alexis Vega, José Juan Macías, Javier Eduardo López Chofis y más recientemente, Cristian Calderón, fueron los protagonistas de episodios polémicos en los medios y que no pudo controlar en su gestión.
15 No defender la continuidad de Vucetich
La gestión de Ricardo Peláez en las Chivas de Guadalajara contó solamente con undirector técnico de su elección en el proyecto: Víctor Manuel Vucetich. El Rey Midasdel futbol mexicano llevó al Rebaño Sagrado hasta las semifinales del Torneo Apertura Guard1anes 2020 de Liga MX, el escalón más alto en todo el ciclo del exdelantero rojiblanco en los 90. Vucetich fue despedido de forma repentina y hasta extraña, para que aparecieran los interinos que luego se mantuvieron: Marcelo Michel Leaño y Ricardo Cadena, algo que se achaca a Peláez por no defender a su entrenador y permitir su saluda.
14 Su deseo de protagonismo en medios
El delantero de las Chivas a finales de la década de los 90 cumplió en diversas ocasiones con trabajos en la televisión como analista y parece que durante su estancia en el redil como directivo extrañaba su aparición en pantalla, por lo que ofreció variasentrevistas inadecuadas para tratar temas polémicos y “dar la cara” en una institución que en muchos casos acudió al hermetismo como métedo de evitar escándalos.
13 Dejar libre a Alejandro Zendejas
Ricardo Peláez en su incapacidad para vender jugadores en el mercado de pases, decidió a mediados de 2020 dejar en libertad al juvenil Alejandro Zendejas para que fichara con Necaxa y en ese momento tenía un valor de 500 mil euros, según Transfermarkt. El extremo brilló con los hidrocálidos y en enero de 2022 fue vendido al América por tres millones de dólares y en la última actualización de Transfermarkt esta tasado en 4.5 millones de dólares.
12 La filtración de información en el redil
La gestión de Ricardo Peláez en la dirección deportiva de las Chivas de Guadalajara, nunca impidió la constante filtración de información para exponer a todo el Rebaño ante la opinión pública en negociaciones como la que efectuó tanto con Orbelín Pineda o con Brandon Vazquez, por poner dos ejemplos. Así como las sanciones a laindisciplina que lideró Dieter Villalpando y ya todos sabían antes de aparecer en el video oficial.
11 Permitir la extensión de interinatos
Ricardo Peláez, durante su gestión de casi tres años como director deportivo de las Chivas, solamente pudo contratar a Víctor Manuel Vucetich como entrenador. Luego de ello, le fue impuesta la extensión de los interinatos de Marcelo Michel Leaño hasta el Clausura 2022 y de Ricardo Cadena hasta este Apertura 2022, que marcó el final de su cicilo en el redil.
10 No traer de vuelta a Matías Almeyda
A mediados de 2022 surgió una noticia que impactó e ilusionó al pueblo chivahermano, San Jose Earthquakes y el entrenador argentino Matías Almeyda anunciaban el final de su relación, para abrirle la puerta a un posible regreso a la Perla de Occidente y el banquillo de las Chivas, pero Almeyda se decidió por la tentadora oferta del AEK de Grecia, mientras queRicardo Peláez y la directiva rojiblanca prefirieronmantener a Ricardo Cadena tras su interinato del Clausura 2022.
9 ¿Qué pasó con 7 fichajes chivalácticos?
Ricardo Peláez, con la salida de Alan Pulido, convenció a José Juan Macías de volver al redil con la titularidad asegurada desde el Clausura 2020 y además, presentó en una fastuosa sesión fotográfica a sus siete fichajes: Cristian Calderón, José Juan Vázquez, Uriel Antuna, Víctor Guzmán, José Antonio Madueña, Jesús Ricardo Angulo y Alexis Peña. De estas ocho altas, sólo se mantienen Macías,Chicote y Canelo. Antuna fue canjeado por Roberto Alvarado.
8 Nunca cubrió la salida del Pocho
El director deportivo de las Chivas de Guadalajara, sólo unos días antes de su estreno afrontó uno de los episodios más extraños de su gestión, la devolución de Víctor Guzmán a Pachuca por un supuesto dopaje. Pese a recibir el monto de la transacción por el Pocho de vuelta, Ricardo Peláeznunca volvió a reforzar esa posición aprovechando ese presupuesto en los siguientes mercados de pases.
7 El repentino cambio de discurso
Luego que varios fichajes se negaron y prefirieron no reforzar a Chivas, cambió el discurso de forma drástica y ese proyecto deportivode estelar fichajes en cada mercado de pasesa que se dedicaría a apostar por sus Fuerzas Básicas, contradiciendo también su postura inicial de contratar a talentosos futbolistas jóvenes, pensando a futuro.
6 La excusa en la negociación por Brandon Vázquez
El pésimo manejo que hizo Chivas de Guadalajara en la negociación por el joven delantero Brandon Vazquez con FC Cincinnati terminó por delatar al director deportivo, quien en una entrevista afirmóque los estadounidenses le pidieron 5 millones de dólares a través de una llamada telefónica al solicitar información para negociar y después fue desmentido tanto por la franquicia de Ohio como por el mismo futbolista.
5 El mal manejo de la negociación con Orbelín
Ricardo Peláez se vio sorprendido después que Amaury Vergara revelara en exclusiva que buscaba una cesión y luego compra del mediocampista Orbelín Pineda con el Celta de Vigo. El directivo lo intentó, después de apelar a su cercanía con el “magüito” por su paso con Cruz Azul, pero fue en vano y el volante optó por marcharse al AEKde Grecia, donde se reunió con el técnico argentino Matías Almeyda.
4 No poder cerrar personalmente la extensión de Vega
Ricardo Peláez fue el encargado a inicios de 2022 de trabajar en la renovación de Alexis Vega con las Chivas de Guadalajara ante las crecientes especulaciones de su partida y que durante todo el primer semestre del año se llegó a hablar hasta de marcharse a Monterrey. Por lo que fue el mismo Amaury Vergara quien terminó por aceptar los términos del atacante y selló la extensión de su contrato hasta 2024.
3 Contratar a Santiago Ormeño
La contratación del delantero Santiago Ormeño, canterano del acérrimo rival: Club América y además, internacional con la Selección de Perú ha sido dura y constantemente cuestionado por la fiel afición de las Chivas desde su llegada, en un polémico intercambio por Javier Eduardo Chofis López al Grupo Pachuca. Peláez se decidió por Ormeño,quien venía de ser suplente en León y de marcar un gol en el último año futbolístico, esto a pesar de negociar el fichaje de Brandon Vázquez ycuando ya había convencido a Henry Martin, otro americanista, de llegar al Rebaño.
2 Darle prioridad a decisiones de su hijo
El ahora exdirector deportivo de las Chivas le dio prioridad a las decisiones de su hijodentro de sus labores como dirigente en Verde Valle,antes que pensar en losresultadosque se pudieran conseguir, una situación que terminó por fracasar en todos los aspectos.El comentarista de TV Azteca: Paco González, que el “pecado capital” que cometió el directivo fue “haber puesto como prioridad en su proyecto, apoyar a su hijo.El haber querido consolidar a su hijo como gran directivo le pesó, porque se desenfocó, se salió del objetivo principal.Eso pienso yo, pero me puedo equivocar y siRicardo nos está viendo seguramente se va a enojar, porque tocarte a un hijo es lo peor que te pueden hacer“.
1 La promesa sin cumplir
Ricardo Pelaez fue presentado el 26 de noviembre de 2019 como director deportivo de las Chivas de Guadalajara y en la misma sala de conferencia del Estadio Akron en la que se despidió el martes 11 de octubre de 2022,prometió que durante su gestión se hablaría de “títulos“… Chivas avanzóa la reclasificación en los cinco torneos que completó, pero solo siguió en carrera en el Clausura 2022 al llegar a Cuartos de Final y en el Guard1anes 2020se despidióen las semifinales.
¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Rebaño Pasión te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!