Cristian Calderón, mediocampista de las Chivas de Guadalajara, anotó tres goles en la llave de los Cuartos de Final para dejar en el camino al eterno rival: América, para meter a su equipo en las semifinales del Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX e inscribir su nombre en la historia del legendario Clásico Nacional del futbol mexicano en varios departamentos de la Liguilla.

El Club Deportivo Guadalajara eliminó el sábado a las Águilas, su acérrimo rival en la última edición de carácter oficial del Clásico Nacional en este acontencido año con la pandemia del coronavirus o Covid-19, tras imponerse 2-1 sobre los azulcremas en el Estadio Azteca, gracias a los goles anotados por Calderón (31' y 71') y concretar un 3-1 en el marcador global de la llave, para quedarse con el boleto a las semifinales frente a León.

El "Chicote" Calderón anotó tres verdaderos golazos, todos desde afuera del área, durante esta serie épica frente al América y que exhibió al veterano portero Guillermo Ochoa tras los tantos en los partidos de ida y vuelta. El polivalente mediocampista, quien también puede desempeñarse como lateral por izquierda y además como atacante, protagonizó la llave de los Cuartos de Final y le permitió inscribir su nombre en la historia de las Chivas en el Clásico Nacional en la Liguilla, un trabajo que aportó el reconocido estadista Joel González en su cuenta "Datos Chivas" en la red social Twitter.

Cifras del "Chicote" Calderón en la historia del Clásico Nacional de Liguilla

1 La ocasión en toda la historia de este legendario enfrentamiento en la ronda de Liguilla, que el Guadalajara gana los dos partidos de una serie al América, gracias a los goles de Cristian Calderón en los compromisos tanto de ida como de vuelta en el Estadio Azteca.

"Chicote" Calderón anotó los tres goles de Chivas para superar 3-1 en la serie al América (Chivas)

3 Las anotaciones del polivalente volante de las Chivas lo inscribió en un club muy privilegiado al convertirse en el rojiblanco con más goles en una serie del Clásico Nacional por la Liguilla del futbol mexicano. Solo es superado por Toninho (América), con cuatro tantos en la llave de la temporada 1990-91.

24 Los goles del Club Deportivo Guadalajara desde afuera del área en una fase final en jugada, Cristian Calderón se subió a lo más alto de este apartado con sus tres tantos en la serie de los Cuartos de Final del Guard1anes 2020. 

37 Los años que tuvieron que pasar para que las Chivas derrotara al club América como visitante en una fase final del futbol mexicano, el predecesor del triunfo sabatino databa de la temporada 1982-83, cuando golearon 3-0 a las Águilas en el Estadio Azteca.

43 Los años que debieron pasar para que un jugador de las Chivas le anotara gol al América en los dos partidos de una fase final del futbol mexicano. Víctor Rangel lo consiguió por primera vez en la temporada 1976-77 y ahora lo emula Cristian Calderón.