No es necesario ser un connotado estadísta para saber que la eficacia defensiva es la que mantiene a flote las esperanzas de las Chivas de Guadalajara de volver a una Liguilla, después de tres años de ausencia y se mantiene dentro de esa zona de clasificación, gracias a una zaga que se ha mostrado sólida a lo largo de estas ya disputadas 13 jornadas del Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX.

El Club Deportivo Guadalajara ha presentado serios problemas con la eficiencia de su ofensiva en este semestre. Sin embargo, la defensa rojiblanca es la que ha mantenido viva la aspiración de los tapatíos de regresar a la Fiesta Grande. Eso, a pesar de errores puntuales tanto de sus porteros como de algunos zagueros y con miras a las últimas cuatro fechas del calendario de la ronda eliminatoria del Guard1anes 2020.

Chivas, según los datos estadísticos que proporciona de la Liga MX la empresa especializada Opta, resalta como la segunda mejor defensa del Guard1anes 2020 con apenas 10 goles permitidos en sus 13 presentaciones y con un destacado 6.33 de porcentaje, solo por detrás del club León que ha concedido ocho tantos y que exhibe una media de 5.41 de eficacia. Los rojiblancos han permitido 158 disparos de sus contrarios, mientras que los esmeraldas han recibido 148 tiros.

Los 10 goles que ha recibido el Guadalajara en las 13 fechas de este Guard1anes 2020, es la cifra más baja que ha registrado la organización tapatía en el último lustro, pues no presentaba una estadística tan destacada desde que permitió nueve anotaciones en las primeras 13 jornadas del Torneo de Clausura 2015. Antonio Rodríguez y Raúl Gudiño, cuestionados porteros rojiblancos por sus errores, han confiado en una defensa integrada estadísticamente por: Jesús Sánchez, Hiram Mier, Gilberto Sepúlveda y Miguel Ponce.

Chivas, en su banca de suplentes, presenta a elementos como: José Madueña, Antonio Briseño, Cristian Calderón y Alexis Peña, aunque este último ni si quiera ha podido debutar con la playera rojiblanca en la Liga MX desde su llegada en diciembre pasado, luego que Luis Fernando Tena no lo tomó en cuenta y hasta ahora tampoco lo ha hecho Víctor Manuel Vucetich. El Rebaño Sagrado ha mantenido intacto su arco en cuatro de las 13 fechas de este Torneo Guardianes 2020, ellos frente a León, FC Juárez, Pachuca y Tijuana. Todo con miras a la reanudación del campeonato tras la Fecha FIFA de octubre, con el partido del sábado frente al Atlas en el Estadio Akron, una nueva edición del Clásico Tapatío.