Las Chivas de Guadalajara necesitan mejorar muchísimo en afinar su eficacia ofensiva y solo el hecho de tener 12 goles después de 13 jornadas disputadas en este Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX, habla del desastre que ha sido el ataque de los rojiblancos para concretar las jugadas ante el arco rival y que aprovecharían en esta pausa de la Fecha FIFA de octubre para trabajar y mejorar esa definición.

El Club Deportivo Guadalajara ha realizado un total de 147 disparos y apenas ha marcado 12 goles, por lo que deja un bajo 8.16 de porcentaje de eficacia y es el segundo peor en ese promedio, solo por detrás de Necaxa, que tiene una media de 7.63 tras efectuar 118 tiros y únicamente anotar nueves tantos en lo que va de este Guard1anes 2020, según un trabajo de Enrique Gutiérrez en el diario Récord. ¿Lo peor? El Rebaño Sagrado se fue en blanco en siete de estas 13 fechas al no anotarle a: León, Santos Laguna, Puebla, Toluca, Pachuca, América y Tijuana, en su más reciente presentación.

Chivas, que este sábado reanuda la acción tras el receso de la Fecha FIFA de octubre con una nueva edición del legendario Clásico Tapatío frente al Atlas en el Estadio Akron, actualmente es el tercer equipo del campeonato que más disparos ha efectuado al arco contrario y solamente superado por Cruz Azul (152 tiros y 20 goles) y Monterrey (151 y 19), aunque exhiben porcentajes de 13.16 y 12.58, respectivamente. Una enorme distancia de por medio. Ni hablar del más efectivo: Pumas, que anotó 23 tantos con 131 intentos para una media astronómica de 17.56 y lo más preocupante en todo esto es que serán los próximos rivales de los rojiblancos en el cierre del calendario tras el derbi jaliscience.

José Juan Macías, canterano y referente del ataque del club Guadalajara, pero su desempeño ha estado por debajo de lo esperado, pues ha marcado cuatro goles en estas 13 fechas del Guardianes 2020. La misma cantidad que anotó en las 10 jornadas que se disputaron del cancelado Torneo Clausura 2020, por la pandemia del coronavirus o Covid-19. Cabe resaltar que de esos cuatro tantos actuales, dos llegaron por la vía del penal.

El estelar atacante de las Chivas, joya mexicana en el mercado de transferencias europeo, es de los jugadores que más dispara (31), pero también es de los que peor porcentaje goleador tiene (12.9) en este Guard1anes 2020. Jesús Angulo (2), Uriel Antuna (2), Alexis Vega (1), Cristian Calderón (1), Jesús Molina (1) e Isaac Brizuela (1) son los demás goleadores del plantel que dirige Víctor Manuel Vucetich y que aspiran a volver este semestre a la Liguilla, después de tres años de ausencia.