Marcelo Michel Leaño se convirtió la mañana de este jueves en el más reciente director técnico destituido en el primer equipo de las Chivas de Guadalajara, luego de una dura derrota 1-3 ante Rayados de Monterrey en el Estadio Akron, en un partido pendiente de la Jornada 12 del Torneo Clausura 2022 "Grita México" de la Liga MX y dejó su puesto a Ricardo Cadena, quien asume su segundo interinato en el banquillo rojiblanco.

El recordado entrenador argentino Matías Almeyda, siempre en el radar del Rebaño Sagrado para volver a asumir las riendas de su primer equipo, fue el último estratega que por lo menos completó una temporada (Torneo Apertura y Clausura) como tal del futbol mexicano y se mantuvo durante tres campañas con los rojiblancos, en los que conquistó cinco títulos: Copa MX 2015 y 2017, SuperCopa MX 2016, Liga MX Clausura 2017 y Liga de Campeones de la Concacaf 2018.

La comparación con el "Pelado" siempre será odiosa, pero válida, tanto por el tiempo de permanencia en la institución como los logros obtenidos y el cariño que sembró en la afición rojiblanca en la década pasada, lo que sentó un precedente para los directores técnicos que le siguieron en el banquillo principal del Estadio Akron, a partir de junio de 2018. Rebaño Pasión recopiló así a los nueve entrenadores diferentes y los cinco estrategas titulares que ha tenido el primer equipo de Chivas en estos recientes cuatro años post Matías Almeyda.

Los 9 técnicos que han pasado por Chivas desde 2018

Matías Almeyda conquistó cinco títulos en tres temporadas completas con Chivas

9 José Saturnino Cardozo

El recordado delantero paraguayo de Toluca llegó a mediados de 2018 al redil para ocupar el puesto que dejó Matías Almeyda y comenzar una era que fue definida por una cadena de fracasos incontables en el banquillo rojiblanco. La decepcionante actuación en el Mundial de Clubes 2018 y un pésimo accionar en el Clausura 2019 no le permitieron a "Pepe" acabar ese semestre, por lo que fue destituido tras perder 2-1 con Pumas UNAM en CU, el 31 de marzo de 2019.

"Pepe" Cardozo estuvo semestre y medio al frente de las Chivas (IMAGO7)

8 Alberto Coyote

El "Beto" Coyote, ídolo del mediocampo rojiblanco en la década de los 90, fue el encargado de asumir el interinato tras la salida de Cardozo y sólo dirigió el partido de la Jornada 13 en el Estadio Akron, una derrota 0-1 ante Lobos BUAP, el 6 de abril de 2019. Volvió como asistente técnico en la era de Luis Fernando Tena a finales de ese mismo año y luego sería refrendado como el entrenador que inició la nueva era del Club Deportivo Tapatío en la Liga Expansión MX en 2020, pero fue destituido posteriormente.

"Beto" Coyote dirigió una derrota ante el extinto Lobos BUAP (IMAGO7)

7 Tomás Boy

El ya fallecido "Jefe" Boy llegó al redil para cumplir un sueño personal y con la misión de terminar ese Clausura 2019 lo mejor posible. Una victoria sobre Tigres UANL le valió quedarse como entrenador titular para el Apertura 2019, pero apenas cinco meses y 15 días duró el ciclo del polémico estratega en Verde Valle al ser destituido en la víspera del Clásico Nacional frente al club América y tras una derrota 2-4 ante Pachuca en el Estadio Akron, el 25 de septiembre de 2019.

El "Jefe" Boy salió de Chivas tras caer en casa ante Pachuca (IMAGO7)

6 Luis Fernando Tena 

El "Flaco" Tena inició su ciclo en las Chivas con una dura derrota 4-1 ante América en el Clásico Nacional de ese Apertura 2019 y se mantuvo en el banquillo rojiblanco durante el inconcluso Clausura 2020 por la pandemia del Coronavirus. Luego de padecer el virus, volvió para la segunda jornada del Torneo Apertura Guard1anes 2020, pero las derrotas sucesivas ante Santos Laguna en Torreón y 0-1 ante Puebla en el Estadio Akron, el 8 de agosto de 2020, provocaron su salida repentina de la institución tapatía tras casi un año en el cargo.

El "Flaco" Tena duró casi un año en el banquillo de las Chivas (IMAGO7)

5 Salvador Reyes Jr

Chivas, para el comienzo del acontecido Torneo Apertura Guard1anes 2020 en plena pandemia del Covid-19, debió prescindir de su entonces técnico: Luis Fernando Tena, quien se había contagiado de coronavirus durante la parte final de la pretemporada, por lo que la primera jornada del campeonato fue dirigida por su asistente: Salvador "Chava" Reyes Jr, en la que obtuvo el empate sin goles con el club León en el Estadio Akron.

"Chava" Reyes Jr fue el entrenador de Chivas en el debut del Guardianes 2020 (IMAGO7)

4 Víctor Manuel Vucetich

El "Rey Midas", Víctor Manuel Vucetich, hizo su presentación al frente de las Chivas en la quinta fecha del Torneo Apertura Guard1anes 2020 y la selló con una victoria sobre el Atlético de San Luis. Pero su insperado contagio de coronavirus, en la previa de la Jornada 16 del certamen, generó otro movimiento improvisado en el banquillo tapatío y por lo que tuvo que ser sustituido en par de ocasiones, una por Ricardo Cadena y otra por Sergio Almaguer. Vuce se marchó de Chivas en el Apertura 2021, pese a vencer 1-0 a Pachuca, el 18 de septiembre de 2021

El "Rey Midas" fue despedido después de una victoria sobre Pachuca (IMAGO7)

3 Ricardo Cadena

El "Rey Midas" Vucetich fue reportado como contagiado de Covid-19 solo unas horas antes del partido de la Jornada 16 contra los Pumas de la UNAM, por lo que Ricardo Cadena, gente de confianza del Rebaño Sagrado y campeón con la categoría Sub-17 en el Torneo Apertura 2019 de las Fuerzas Básicas, fue el encargado de dirigir ese compromiso, que se saldó con un batallado empate 2-2 en el Estadio Olímpico Universitario de la capital. Ahora, tras la salida de Leaño, afrontará su segundo interinato y en el que volverá a enfrentarse a Pumas, en los cuatro partidos que le tocan.

Ricardo Cadena retoma al Rebaño tras la salida de Leaño (IMAGO7)

2 Sergio Almaguer

Sergio Almaguer, auxiliar técnico de Víctor Manuel Vucetich, tomó las riendas del Rebaño Sagrado para el cierre del calendario del Apertura Guard1anes 2020, luego de recuperarse de su contagio de coronavirus, mientras que el "Rey Midas" reincidía como positivo, por lo que fue el encargado de dirigir el triunfo 3-1 sobre Rayados en el Estadio Akron, en la Jornada 17 de ese torneo, para redondear así seis timoneles en apenas cinco meses de pandemia en 2020. Además fue el cuarto interino diferente desde 2018.

Almaguer dirigió a Chivas en la última fecha del Guardianes 2020 (IMAGO7)

1 Marcelo Michel Leaño

Para la cuarta fecha del Torneo Apertura Guard1anes 2020 y ante el intempestivo despido de Luis Fernando Tena, la directiva de las Chivas decidió darle un voto de confianza al coordinador de Fuerzas Básicas: Marcelo Michel Leaño, para que dirigiera la visita a los Bravos de Juárez, mientras cerraban la contratación del veterano Víctor Manuel Vucetich. El directivo rojiblanco consiguió el triunfo en la frontera. Luego de la salida del "Rey Midas" del redil volvió como interino para cerrar el Apertura 2021 y se quedó hasta el miércoles 13 de abril tras la derrota 1-3 ante Rayados de Monterrey en el Estadio Akron del Clausura 2022 y en la que no estuvo en el banquillo, por cumplir ua sanción.

Leaño no estuvo prensente ante Monterrey al ser expulsado en Toluca (IMAGO7)

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Rebaño Pasión te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!