La directiva de las Chivas de Guadalajara tuvo que improvisar con su banquillo durante un muy acontecido Torneo Apertura Guard1anes 2020 de la Liga MX, que marcó el regreso del futbol mexicano tras el cancelado Clausura 2020 por la pandemia del Covid-19, pues entre el propio coronavirus, los interinatos de emergencia por ello y un intempestivo cambio de en la dirección técnico, desfilaron hasta seis entrenadores diferentes durante este último semestre de la "nueva normalidad" en 2020.

El Torneo Guard1anes 2020 ha sido el semestre de la diversidad de los directores técnicos rojiblancos, pues durante estos cinco meses, el primer equipo del Club Deportivo Guadalajara fue dirigido por hasta seis diferentes elementos en las 17 jornadas del calendario de la ronda eliminatoria, por diversos factores, aunque los contagios de coronavirus tanto del despedido Luis Fernando Tena, como del actual timonel: Víctor Manuel Vucetich, fueron claves en este desfile de entrenadores por el redil.

1 Salvador Reyes Jr

"Chava" Reyes Jr dirigió a Chivas en la primera fecha (Chivas)

Chivas, para el comienzo del acontecido Torneo Apertura Guard1anes 2020, debió prescindir de su entonces técnico: Luis Fernando Tena, quien se había contagiado de coronavirus durante la parte final de la pretemporada, por lo que la primera jornada del campeonato fue dirigida por Salvador "Chava" Reyes Jr, en la que obtuvo el empate sin goles con el club León en el Estadio Akron.

2 Luis Fernando Tena

Luis Fernando Tena solo dirigió la segunda y tercera fecha del Guard1anes 2020 (Chivas)

El "Flaco" Tena regresó al banquillo rojiblanco para la segunda jornada del Torneo Apertura Guard1anes 2020 tras finalmente superar su contagio de Covid-19, sin inconvenientes, pero las derrotas sucesivas ante Santos Laguna en Torreón y ante Puebla en el Estadio Akron, sin ofrecer mucha oposición, provocaron su salida repentina de la institución tapatía tras casi un año en el cargo.

3 Marcelo Michel Leaño

Leaño dirigió el triunfo del Guadalajara ante Bravos en Juárez (Chivas)

Para la cuarta fecha del Torneo Apertura Guard1anes 2020 y ante el intempestivo despido de Luis Fernando Tena, la directiva de las Chivas decidió darle un voto de confianza al coordinador de Fuerzas Básicas: Marcelo Michel Leaño, para que dirigiera la visita a los Bravos de Juárez, mientras cerraban la contratación del veterano Víctor Manuel Vucetich. El directivo rojiblanco consiguió el triunfo en la frontera.

4 Víctor Manuel Vucetich

Vucetich llegó a Chivas en la quinta jornada y venció a San Luis (Chivas TV)

El "Rey Midas", Víctor Manuel Vucetich, hizo su presentación al frente de las Chivas en la quinta fecha del Torneo Apertura Guard1anes 2020 y lo selló con una victoria sobre el Atlético San Luis. Pero su insperado contagio de coronavirus, en la previa de la Jornada 16 del certamen, generó otro movimiento improvisado en el banquillo tapatío. 

5 Ricardo Cadena

Cadena debió asumir la dirección del Guadalajara para la visita a Pumas (IMAGO/Liga MX)

El "Rey Midas" Vucetich fue reportado como contagiado de Covid-19 solo unas horas antes del partido de la Jornada 16 contra los Pumas de la UNAM, por lo que Ricardo Cadena, gente de casa del Rebaño Sagrado y campeón con la categoría Sub-17 en el Torneo Apertura 2019 de las Fuerzas Básicas, fue el encargado de dirigir ese compromiso, que se saldó con un batallado empate 2-2 en el Estadio Olímpico Universitario de la capital.

6 Sergio Almaguer

Almaguer dirigió el triunfo sobre Monterrey en el Estadio Akron (IMAGO/Liga MX)

Sergio Almaguer, auxiliar técnico de Vucetich, tomó las riendas del Rebaño Sagrado para el cierre del calendario del Torneo Apertura Guard1anes 2020, luego de recuperarse de su contagio de coronavirus, mientras que el "Rey Midas" reincidía como positivo, por lo que fue el encargado de dirigir el triunfo 3-1 sobre Rayados en el Estadio Akron, para redondear así la media docena de timoneles en apenas cinco meses.