Chivas de Guadalajara fue el primer club de toda la Liga MX en regresar a la cancha y lo hizo bajo un estricto protocolo sanitario propio que lo ubicó a mitad de año como un ejemplo para el resto del futbol mexicano, pero tras una innecesaria sobre exposición en la pretemporada se convirtió desde el mes de julio en uno de los clubes más afectados en el Torneo Apertura Guard1anes 2020, debido a una segunda ola de contagios de coronavirus o Covid-19 en su plantilla principal, que en este año llegó a ser de casi una docena casos, mientras que dentro de las instalaciones de Verde Valle fueron 16 en total.

El primer equipo del Club Deportivo Guadalajara volverá este sábado 26 de diciembre a los trabajos de preparación en la ciudad deportiva de Verde Valle, para cumplir la parte final de la pretemporada para el Torneo Clausura Guad1anes 2021, que incluirá un partido amistoso frente al Atlético de San Luis, el martes 29 de diciembre y en el que debutarán en el partido inaugural del calendario oficial con una visita a Puebla en el Estadio Cuauhtémoc, el 8 de enero.

 

Primeros dos casos históricos de Covid-19 en Chivas

Las Chivas, que regresaron el 9 de junio a entrenar en las canchas de su casa club en Verde Valle, ya habían reportado su primer caso histórico de coronavirus y que mantuvieron aislado al momento de volver a su casa club hasta resultar negativo. Así, el alto mando tapatío, el lunes 25 de mayo, publicó un comunicado en el que anunció sólo un contagiado entre 53 pruebas, que se mantuvo en el anonimato por consideración, pero que luego se conoció que se trató del defensor Alexis Peña.

El plantel del Guadalajara, luego de recuperar a Peña, se mantuvo sano durante las siguientes seis semanas de manera consecutiva en la pretemporada y se erigió como el mayor ejemplo de cumplimiento del protocolo sanitario en toda la Liga MX, pero su participación en la Copa por México dejó en claro que fue innecesaria esa sobre exposión en los partidos celebrados en la capital de la república y que generó un brote de Covid-19 durante la semana previa al debut en el Torneo Apertura Guard1anes 2020.

51 días después de reportarse el primer contagiado en la nómina de las Chivas apareció el segundo caso y se trató del ahora ex técnico Luis Fernando Tena, quien resultó positivo tras volver del viaje a la capital en la victoria 4-3 sobre el club América y cuyo aislamiento le obligó a encargar su equipo a los asistentes Salvador "Chava" Reyes y Alberto Coyote para la final de esa Copa por México y el comienzo del Torneo Apertura Guard1anes 2020. El "Flaco" Tena volvió el jueves 30 de julio tras cumplir un par de semanas de cuarentena y poco después fue cesado de su cargo, para ser reemplazado por Víctor Manuel Vucetich.

Brote en Verde Valle: hasta seis contagios en julio y la segunda ola de octubre

Luego del ex entrenador del Club Deportivo Guadalajara se desató una pandemia interna en las instalaciones de Verde Valle y que comenzó el 22 de julio, cuando la Liga MX anunció la presencia de tres casos en el plantel tapatío y que la institución rojiblanca al día siguiente y solo dos días antes del debut en el Torneo Apertura Guard1anes 2020 fue revelando uno a uno: Ronaldo Cisneros, Uriel Antuna y Fernando Beltrán. Por otra parte, aisló de inmediato a los futbolistas que compartieron habitaciones con estos jugadores: Ángel Zaldívar, Hiram Mier y Alexis Vega. Este último, se convirtió en el sexto caso reportado, el mismo día del empate 0-0 con León (25 de julio) en el Estadio Akron.

3 Ronaldo Cisneros

El delantero fue el primero en aparecer ante la opinión pública para enviar su mensaje de conciencia ante la pandmia del coronavirus y tras la aparición inicial del "Flaco" Tena, que tomó a Chivas también como ejemplo en la Liga MX de dar a conocer la opinión de sus contagiados ante la enfermedad viral. Ronaldo Cisneros, actualmente, se encuentra como refuerzo del Club Deportivo Tapatío en la Liga de Expansión MX.

4 Uriel Antuna

El atacante fue quizás el primero en revelar los síntomas, que generó un escándalo en los medios de comunicación, luego que su esposa publicara los videos del futbolista con padecimiento de fiebre y un grave malestar general. Uriel Antuna regresó a la plantilla principal de las Chivas y fue una de las piezas claves en el triunfo sobre Atlas, el pasado Clásico Tapatío dl futbol mexicano.

5 Fernando Beltrán

El mediocampista juvenil ha sido quizás el más afectado por las secuelas que dejó su contagio de coronavirus o Covid-19 y que lo mantuvo alejado de la titularidad en Guadalajara durante varias fechas, que le costó además a Fernando Beltrán perder la consideración del nuevo cuerpo técnico para el 11 inicial ante también las notables presentaciones que tuvo José Juan "Gallito" Vázquez, durante la ausencia del capitán Jesús Molina por lesión.

6 Alexis Vega

El delantero del Guadalajara se confesó asintomático del virus y logró superarlo sin problema, como su compañero Antuna, regresó y se ha mantenido como una pieza clave en el ataque de las Chivas durante esta parte final del calendario del Guard1anes 2020. Alexis Vega se perfila, junto a Uriel Antuna y el ahora lesionado José Juan Macías, como las figuras ofensivas del equipo para el próximo campeonato.

7 Oribe Peralta

El veterano delantero rojiblanco, quien fue retirado de la convocatoria solo horas antes del empate sin goles con León (25 de julio) por supuestos sintomas de sinusitis, fue confirmado tres días más tarde como el séptimo contagiado en el plantel de Chivas y el quinto caso previo al inicio del Guard1anes 2020, por lo que Oribe Peralta se mantuvo aislado para cumplir la cuarentena. Se reintegro al plantel se ha notado poco, pues quedó sin muchas opciones de juego con Macías de titular, pero volvería este sábado ante Pumas frente a la lesión de la joya mexicana en el mercado europeo.

8 Miguel Ponce

El lateral izquierdo del Rebaño recibió la información de su aislamiento a primera hora del miércoles 29 de julio, cuando se confirmó el contagio del "Cepillo" Peralta y con quien compartió habitación en la capital de la república durante la final de la Copa por México. El "Pocho" Migue Ángel Poncefue anunciado un día después como el octavo contagiado en Chivas, el sexto y último caso activo a finales de julio, previo a este Guard1anes 2020.

9 Amaury Vergara

El presidente del Grupo Omnilife-Chivas reveló el 19 de octubre en su cuenta de Twitter que padeció la enfermedad y fue una cifra más para la pandemia. Amaury Vergara no reveló en qué fechas supo sobre su resultado positivo a la prueba de PCR, aunque durante una conferencia en la que dio a conocer los suplementos alimenticios de su compañía, indicó que ellos le ayudaron para salir adelante de la enfermedad. Luego del propietario del Rebaño se generó una segunda ola de contagios en la plantilla principal del equipo varonil.

10 Antonio Briseño

Luego que las Chivas de Guadalajara reportara la presencia de tres nuevos casos activos en la nómina principal y uno en el cuerpo técnico, el defensor publicó un comunicado en sus redes sociales para confirmar que era uno de ellos, que no poseía sintomas y se encontraba aislado en casa, alejado de su familia que resultó negativo por completo. Antonio Briseño se perdió así el revés 2-0 ante Cruz Azul en el Estadio Akron y todo hace indicar que su caso se mantiene activo previo a la visita a los Pumas de la UNAM.

11 Ángel Zaldívar

El delantero de las Chivas siguió los pasos de Antonio Briseño y lo secundó en su confirmación como caso activo de coronavirus dentro de la plantilla de las Chivas. Cabe recordar que Ángel Zaldívar fue aislado y cumplió una cuarentena, cuando se reportaron los casos tras la Copa GNP Por México en la capital de la república al compartir habitación con Ronaldo Cisneros

12 José Juan Vázquez

El "Gallo", mediocampista de las Chivas, fue el único que no hizo público su contagio de coronavirus y que fue revelado por la prensa local con anterioridad. Aunque Guadalajara lo confirma en la previa a la visita a los Pumas de la UNAM al asegurar que José Juan Vázquez resultó negativo en su más reciente prueba PCR y podrá ser parte de la convocatoria para la Jornada 16 de este Torneo Guard1anes 2020.

13 Víctor Manuel Vucetich y sus asistentes Carlos Barra y Sergio Almaguer

Vucetich, Carlos Barra y Sergio Almaguer son los contagios más recientes en Verde Valle (Chivas)

El entrenador de las Chivas, quien el mismo jueves 29 de octubre ofreció una video conferencia de prensa en la que se le notó una tos insistente, fue reportado también en la publicación del Guadalajara como otro de los más recientes contagios en esta segunda ola de la pandemia en Verde Valle, además de Víctor Manuel Vucetich también fueron anunciados sus asistentes Carlos Barra y Sergio Almaguer como activos de Covid-19, por lo que se perdieron la Fecha 16 ante Pumas de la UNAM (2-2) en el Estadio Olímpico Universitario. Mientras que solo Almaguer se recuperó para la jornada siguiente y dirigió a Chivas en la victoria 3-1 sobre Monterrey en el cierre de la ronda eliminatoria.

16 Isaac Brizuela

El "Conejo" Brizuela resultó positivo tras la eliminación al América, pero pudo jugar la semifinal (Chivas)

El mediocampista ofensivo de las Chivas fue un caso atípico de contagio de coronavirus y que pudiera considerarse un caso conocido como "falso positivo". El "Conejo" Brizuela resultó positivo el lunes 30 de noviembre, según el cuerpo médico del Guadalajara y en conjunto con la Liga MX, durante la preparación rojiblanca para afrontar la semifinal del Torneo Apertura Guard1anes 2020 frente a León. Pero solamente tres días después de ese "falso positivo" resultó negativo a prueba PCR por lo que pudo volver a integrarse a la plantilla rojiblanca, que se despidió en esa serie previa a la Final y ante un extraño caso de recuperación de un virus que generalmente debería dar positivo durante al menos siete días.

En Rebaño Pasión armamos un 11 inicial de Chivas con todos los jugadores contagiados de coronavirus en 2020. La única posición sin contagios confirmados fue la portería, por lo que colocamos a Ángel Zaldívar en el arco