La directiva de las Chivas de Guadalajara, presidida por Amaury Vergara y en la que entonces se estrenaba Ricardo Peláez como director deportivo, realizó una inversión muy importante al contratar a siete refuerzos y a los que presumió en una publicación hace exactamente un año, pero que se vio opacado por la aún vigente pandemia del coronavirus o Covid-19. Por lo que en Rebaño Pasión nos dimos a la tarea de analizar ¿qué pasó con cada uno de esos siete fichajes durante este acontecido 2020?

El primer equipo del Club Deportivo Guadalajara regresó el miércoles a la Perla Tapatía, luego de cumplir con una intensa semana de preparación en la exclusiva zona turística de Playa del Carmen, para romper filas y poder festejar las Fistas de Navidad junto a sus respectivas familias. Los futbolistas volverán al trabajo el sábado 26 de diciembre en la ciudad deportiva de Verde Valle, para cumplir la parte final de la pretemporada al Guad1anes 2021, que incluirá un partido amistoso frente al Atlético de San Luis, el martes 29 de diciembre.

El alto mando de las Chivas compartió una publicación en la que exhibió en una fotografía a sus ocho refuerzos de cara al Torneo Clausura 2020, que terminó siendo cancelado por la pandemia de coronavirus o Covid-19 y que se tasó en unos 46 millones de dólares, entre los que además se incluyó el regreso del delantero canterano José Juan Macías, pero en el que destaban los recién contratados: Cristian Calderón, José Juan Vázquez, Uriel Antuna, Víctor Guzmán, José Madueña, Jesús Angulo y Alexis Peña. ¿Qué pasó con cada uno de ellos?

¿Qué pasó con los 7 refuerzos de las Chivas para el Clausura 2020?

Víctor Guzmán

El "Pocho" Guzmán apenas jugó la pretemporada y fue devuelto a Pachuca en pleno Clausura 2020 (Chivas)

El mediocampista tapatío, uno de los fichajes más esperados por la afición de las Chivas, fue la primera gran decepción del 2020 al ni siquiera poder debutar de manera oficial con la playera rojiblanca, luego que días antes del estreno en el Clausura 2020 ante FC Juárez se destapara su escándalo al dar positivo en una prueba antidopaje y de la que se liberó a mediados de año, pero que le costó su regreso a Pachuca para afrontar el proceso de este caso. Los chivahermanos todavía anhela su retorno al redil.

José Juan Vázquez

El "Gallito" Vázquez cerró una oscura segunda etapa en Chivas con su salida a Toluca (Chivas)

El experimentado volante, parte fundamental del equipo de las Chivas que se coronó en aquel Torneo Clausura 2017 bajo el mando del argentino Matías Almeyda, también fue otro de los retornos que agradeció la parcialidad chivahermana. Pero al mediocampista le tocó estar en el momento menos indicado y fue parte del escándalo de indisciplina que protagonizó Dieter Villalpando, quien se mantiene atendiendo a la justicia por su caso de agravio sexual, mientras que el "Gallo" ya se marchó del redil, en un préstamo por un año a Toluca.

Alexis Peña

Peña no logró debutar con Chivas en Liga MX y espera definir su futuro (Chivas)

El defensor central llegó a las Chivas en un combo que le propuso el club Necaxa a la directiva de las Chivas para poder adquirir a sus compañeros Jesús Angulo y Cristian Calderón. El zaguero nunca contó para los cuerpos técnicos del Guadalajara y también fue parte del escandalo que mantiene a Dieter Villalpando ante la justicia por una supuesta agresión sexual, mientras que Peña fue apartado del plantel principal y sigue a la espera de definir su futuro fura del redil, del que se marchará sin debutar con la playera rojiblanca en la Liga MX.

José Madueña

Madueña tuvo muy poca acción en su primer año con el Guadalajara (Chivas)

El defensor llegó como agente libre, proveniente de Cruz Azul y por recomendación del propio Ricardo Peláez. Su fichaje es considerado como uno de los peores entre este grupo, junto al de Alexis Peña, pues fue un total fracaso en su intento de competirle el puesto en la alineación inicial como lateral derecho al "Chapo" Jesús Sánchez, por lo que se esperaba que fuese colocado en la lista de transferibles para este mercado de pases, pero no ocurrió y seguirá en la plantilla a pesar de su mínima actividad y muy bajo rendimiento en 2020.

Jesús Angulo

Angulo fue clave en la victoria del Guadalajara en la reclasificación (Chivas)

El volante mixto era una de las pretensiones de las Chivas para consolidarse por la banda izquierda ante los altibajos mostrados por Javier Eduardo "Chofis" López y ante la inminente salida entonces de Walter Gael Sandoval. El "Canelo" Angulo tardó en adaptarse a la playera rojiblanca, pero anotó un gol clave en la reclasificación para eliminar a Necaxa y avanzar a los Cuarto de Final, que se sumó a ese buen desempeño exhibido en la Liguilla. Pero de quién se espera mucho más en este 2021.

Cristian Calderón

El "Chicote" Calderón fue héroe y protagonista de la victoria al América en Liguilla (Chivas)

El polivalente defensor llegó proveniente del club Necaxa, junto con Peña y Angulo. Era la pieza que todos los chivahermanos querían ver de rojiblanco y aunque tuvo un difícil comienzo, que incluyó una indisciplina en los Carnavales de Ameca en 2020, pudo recomponer el camino y poco a poco fue retomando el ritmo. Bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich, fue aprovechado como volante por izquierda y fue el protagonista héroe de la eliminación del eterno rival: América, tras anotarle los tres goles que despacharon a las Águilas en los Cuartos de Final d la Liguilla.

Uriel Antuna

El "Brujo" Antuna se sobrepuso a un inicio difícil y terminó siendo determinante en Guadalajara (Chivas)

El veloz volante fue adquirido directamente al City Football Group, dueño de su ficha deportiva, quien lo había enviado a préstamo a Los Angles Galaxy en la Major League Soccer (MLS), con el que compartió y brilló junto al astro sueco Zlatan Ibrahimovic. Su llegada a Chivas ilusionó a muchos y también debió atravesar un muy complicado inicio que le ganó innumerables críticas a su bajo desempeño inicial, que se vio aún más cuestionado por un par de indisciplinas, que casi le cuestan su puesto en el Guadalajara. Pero retomó el camino y terminó siendo la pieza más determinante de los rojiblancos, bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich, quien aprovechó su velocidad y potencia ofensiva.