Chivas de Guadalajara coleccionó varias de las más destacadas actuaciones gestadas por los clubes mexicanos en la Copa Libertadores de América, durante su ciclo de participación de casi dos décadas de vigencia, por lo que en Rebaño Pasión recordamos algunos de sus partidos más brillantes y recordados en esta competición internacional de clubes de la Conmebol (Confederación Suramericana de Futbol) y con la ilusión que los equipos de la Liga MX puedan volver a la cita de la élite suramericana en el caso de aprobarse su proyecto de regreso para 2022.

El Club Deportivo Guadalajara fue junto a su eterno rival: América, los dos primeros equipos mexicanos en participar en esta legendaria competición de clubes suramericanos en 1998 y que duró casi dos décadas hasta 2016. Un periodo en el que los rojiblancos se quedaron con el subcampeonato en la edición de 2010 y llegaron a las semifinales en 2005 y 2006, con encuentros vibrantes que lograron inmortalizarse en el acervo histórico del Rebaño Sagrado.

Xavi Sol, comentarista de la cadena TUDN, recordó en su cuenta personal certificada de Twitter, las ocho mejores actuaciones de los clubes mexicanos en la Copa Libertadores y en la que resaltó Chivas con ese subcampeonato de 2010 en el que Omar Esparza reveló el infierno que vivieron ante Internacional de Porto Alegre en Brasil y las eliminaciones en la ronda de semifinales de las ediciones de 2005 y 2006. Algo en que también coincidieron varios aficionados en sus reacciones y respuestas.

Chivas hizo una inolvidable serie ante Boca Juniors

Los clubes mexicanos consiguieron un total de 164 victorias durante las casi dos décadas de participaciones en la Copa Libertadores de América, por lo que en Rebaño Pasión recordamos algunos de los más inolvidables por la afición chivahermana:

La épica goleada 4-0 al legendario club argentino Boca Juniors en el Estadio Jalisco, durante el partido de ida de los Cuartos de Final, ha sido considerada una de las hazañas internacionales más grandes e inolvidables gestadas por la institución tapatía en su historia. 

Chivas, además, acabó con una incuestionable condición invicto del brasileño Sao Paulo, que tenía hasta ese entonces 19 años sin perder en su Estadio Morumbí.

La ausencia del futbol mexicano en dicha competición de élite podría finalizar en 2022, gracias a un proyecto que presentó la Federación Mexicana de Futbol (FMF), organización que espera poder contar con el visto bueno de todos los clubes de la Liga MX, en el que se incluye al Guadalajara. En caso de que sea aprobado, el retorno de los equipos aztecas a las citas de Conmebol sería anunciado en mayo de 2021, o sea, dentro de cinco meses.