Víctor Manuel Vucetich, director técnico de las Chivas de Guadalajara, trazó un objetivo desde su llegada al banquillo rojiblanco para la quinta jornada del Torneo Guard1anes 2020 y que se encuentra todavía al alcance del plantel principal, pues el Rebaño Sagrado tiene en la mira la posibilidad de pelear por un boleto directo a la Liguilla y no tener que buscarlo en el repechaje, para romper esa racha negativa de tres años sin aspirar a pelear por el título y de ausencia en la llamada Fiesta Grande del futbol mexicano.

El experimentado entrenador fue contratado por el Club Deportivo Guadalajara, con la intención de guiar a los rojiblancos a la Liguilla, a la que no han vuelto desde que fueron Campeones en 2017. Actualmente, para poder aspirar a la Liguilla, tienen todo en sus manos y se encuentran apenas a cuatro puntos de Cruz Azul, su próximo rival en la Liga MX y que se ubica en el cuarto lugar de la clasificación general, que otorga el anhelado boleto directo.

Chivas, actualmente, se ubica en la séptima posición de la clasificación general con 22 puntos, de los cuales 18 han sido sumados bajo la gestión del Rey Midas, quien ya muestra su mano en la mejora estadística del Guadalajara. Al calendario le restan nueve unidades por disputar y el Rebaño Sagrado tiene en sus manos la oportunidad de acceder a la Liguilla de forma directa. Para ello es necesario seguir la cosecha de puntos en un difícil cierre del calendario. Vucetich solamente perdió dos de los 10 encuentros que posee en este Guard1anes 2020 y ese antecedente amplía el abanico de oportunidades para avanzar a la Fiesta Grande.

La meta de las Chivas parece ser la de meterse entre los primeros ocho, lo cual le daría la ventaja de ser anfitrión en el Estadio Akron del partido único que se jugará en el repechaje para avanzar a la Liguilla. El Rebaño Sagrado está a tres puntos del club América, que se ubica en el quinto sitio. Sin embargo, el octavo solamente se mantiene a un punto de distancia. Perder alguno de los próximos partidos, puede ser aprovechado por los rivales de la zona de clasificación y podría costarle a los rojiblancos caer hasta el noveno lugar, lo cual cambiaría por completo el panorama y lo dejaría como uno de los visitantes en la repesca. Para quedar fuera de esta instancia, tendría que ocurrir una verdadera catástrofe: perder los tres partidos que le restan, mientras que Puebla gane en las tres fechas que le quedan.

Guadalajara tiene un poco más complicado cumplir su aspiración de clasificar de manera directa, pues debe colarse entre los primeros cuatro puestos de la clasificación general. La distancia actual con Cruz Azul - su próximo rival y dueño de ese peldaño- es de apenas cuatro unidades, aunque con América y Monterrey al acecho también. La ventaja de los rojiblancos se centra en la posibilidad de poder sumar puntos a costa de varios rivales directos en esta zona alta, como: Cruz Azul, Pumas UNAM y Monterrey, sus últimos tres rivales del calendario. Ganarles implicaría bajarlos de sus posiciones de privilegio y aspirar a meterse de lleno en la lucha por los primeros cuatro clasificados.