Luis Fernando Tena, director técnico de las Chivas de Guadalajara, ha resaltado su gestión por contar con sus hombres de confianza, motivo por el que casi no ha utilizado a los refuerzos que llegaron en el pasado mercado de transferencias y por el que tampoco ha debutado a canterano alguno en los 18 partidos que tiene con los rojiblancos en la Liga MX.

 

Un análisis especial publicado por el diario Récord recogió que de los últimos cuatro técnicos que ha tenido el Rebaño Sagrado, el "Flaco" Tena es el único que no ha debutado ni a un solo futbolista en la Primera División, luego que el Club Deportivo Guadalajara publicara a los cuatro canteranos con proyección al primer plantel de los rojiblancos.

Chivas obtuvo su duodécimo campeonato gracias al argentino Matías Almeyda, quien durante su gestión (2015-2018) debutó a un total de 14 jugadores. Sin embargo, los únicos que siguen en Verde Valle son: Alejandro Zendejas, Fernando Beltrán y José Juan Macías. Alejandro Mayorga, Óscar Macías, José de Jesús Godínez y Benjamín Galindo no se pudieron consolidar en Chivas y se encuentran a préstamo respectivamente en: Pumas UNAM, Atlético de San Luis, León y Pachuca (Sub-20).

El paraguayo José Saturnino Cardozo debutó a cuatro jugadores: Diego Hernández, César Huerta, Antonio Alfaro y Raúl Gudiño, quien regresó a México tras su pasantía en Europa con el União Madeira de Portugal y con el APOEL de Chipre. Su sucesor: Tomás Boy tuvo un breve y poco exitoso paso por Verde Valle, le dio la oportunidad a los canteranos: José "Tepa" González y Gilberto "Tiba" Sepúlveda.

Sebastián "Chevy" Martínez es una de las apuestas a futuro, ya que Tena decidió jugar las primeras 10 jornadas del Torneo de Clausura 2020 con solo un centro delantero. José Juan Macías es el titular y los suplentes son Ronaldo Cisneros y Oribe Peralta. "Chey" y Cristian Ortiz debutaron en la Copa MX durante el partido de ida frente a Dorados de Sinaloa, pero no han tenido opción en la Liga. Chivas ha potencializado las habilidades de sus canteranos y el cuerpo técnico del primer equipo considera que algunos de los jugadores con mayor proyección son: Diego Campillo, Gilberto García, Luis Fernando Puente y Miguel Gómez.