Chivas está en una transformación en toda su estructura deportiva, incluyendo en el primer equipo, por lo que el Director Deportivo rojiblanco, Fernando Hierro, está delineando el armado del plantel para el siguiente Clausura 2023 junto al timonel Veljko Paunović, en donde uno de los candidatos es Marco Fabián. 

Los rumores sobre el posible regreso del canterano del Guadalajara se suscitaron después de que se filtraran imágenes de una reunión que sostuvieron el futbolista con el nuevo directivo rojiblanco en España, aunado a que el mismo mediocampista ha manifestado en varias ocasiones su deseo de volver al redil. 

 

Según los primeros reportes que han surgido al respecto, el futbolista exmundialista inclusive estaría dispuesto a disminuir sus pretensiones económicas para poder volver a enfundarse con la camiseta de la escuadra tapatía, incluso pese a que cuenta con contrato vigente en Mazatlán. 

TUDN

A continuación te presentamos 25 datos que desconocías de Marco Fabián: 

25.- ¿Cuál es el nombre completo de Marco Fabián y dónde nació? 

El futbolista fue registrado con el nombre de Marco Jhonfai Fabián de la Mora y nació el 21 de julio de 1989 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, por lo que hoy en día tiene 33 años. 

JAM MEDIA

24.- ¿Cuál fue la primera palabra de Fabián? 

El jugador reveló en una entrevista con la Bundesliga que por el entorno en el que nació y creció, su primera palabra no fue “mamá” o “papá”, sino que su primera palabra fue “gol”, debido a que su progenitor también fue futbolista. 

JAM MEDIA

23.- ¿Quién es su papá? 

El padre del actual jugador del Mazatlán es su homónimo: Marco Fabián, quien tuvo una discreta carrera, participando en varios clubes como La Piedad, León, Puebla, Correcaminos, Chivas Tijuana, entre otros. 

ESPECIAL (EL SOL DE MÉXICO)

22.- ¿En cuáles equipos ha jugado Marco Fabián? 

A lo largo de su carrera, el mediocampista ha tenido la oportunidad de jugar en varios clubes como Chivas, Cruz Azul, Eintracht Frankfurt, Philadelphia Union, Al-Sadd, FC Juárez y Mazatlán. 

JAM MEDIA

21.- ¿Quién era el ídolo de la infancia de Marco? 

El mediocampista surgido de la cantera de Chivas reveló que desde niño hubo un futbolista del cual le gustaba mucho su estilo de juego y se trata del exjugador y timonel del Rebaño, Benjamín Galindo Marentes. 

JAM MEDIA

20.- ¿Por qué pensó abandonar el futbol cuando era un adolescente? 

Durante un filtro realizado en las fuerzas básicas del Guadalajara cuando tenía 14 años, Fabián fue uno de los elementos cortados del proceso, por lo que se desanimó a continuar picando piedra en el balompié, pero el apoyo de su familia lo motivó a seguirlo intentando. 

JAM MEDIA

19.- ¿En qué posición juega el canterano rojiblanco? 

Durante toda su carrera Marco Fabián se ha desempeñado como futbolista ofensivo, jugando detrás del centro delantero, destacando por su visión de campo y buen golpeo de balón. 

JAM MEDIA

18.- ¿Cuándo y contra quién debutó Marco Fabián? 

La carrera en el Máximo Circuito del futbolista comenzó el 10 de noviembre del 2007 en un partido de Chivas contra Jaguares, ingresando al minuto 85 en lugar de Sergio Guacho Ávila. 

JAM MEDIA

17.- ¿Cuál fue el entrenador que lo debutó en el primer equipo? 

Marco Fabián fue parte de la generación de jugadores que apareció en la Liga Mx tras conseguir el título en el Apertura 2006, por lo que fue debutado en el Apertura 2007 bajo la tutela de Efraín Flores. 

JAM MEDIA

16.- ¿Cuál fue su actuación más memorable con Chivas? 

Sin duda alguna, el duelo más recordado de la afición del Guadalajara de Marco Fabián se suscitó en el juego de Vuelta de lo Cuartos de Final del Clausura 2015, en donde comandó la goleada de 4-1 de Chivas al Atlas, ocasionando la frustración de la fanaticada rojinegra que inclusive saltó al campo. 

15.- ¿Cuántos goles anotó en competencias de Conmebol con Chivas?

Durante su paso por el Rebaño, Fabián representó a México en el cono sur del continente, anotando siete goles a clubes extranjeros, en donde sobresale el gol en Final de Copa Libertadores contra Inter de Porto Alegre en 2010 o la diana que le anotó a River Plate en el Monumental en la Copa Sudamericana del 2008. 

14.- ¿Cuándo le marcó doblete al Barcelona de Pep Guardiola? 

El 3 de agosto del 2011, Fabián de la Mora tuvo una actuación que le dio la vuelta al mundo cuando le anotó un espectacular doblete al Barcelona de Pep Guardiola en un duelo amistoso en Estados Unidos, en donde una de las dianas fue de tijera, 

13.- ¿Cuántas etapas ha tenido en Chivas? 

Desde su debut en 2007 hasta este momento, Fabián de la Mora ha vivido dos etapas diferentes con la escuadra rojiblanca y estaría buscando vivir una tercera. 

JAM MEDIA

12.- ¿Cuál ha sido el gol más bonito que ha anotado? 

Durante su estadía en Cruz Azul, en el duelo contra Puebla en el 2014, Marco estuvo en los ojos del mundo debido a un espectacular golazo que le anotó a los de La Franja, mismo que fue nominado al Puskas, es decir, al mejor gol del año de todo el planeta. 

11.- ¿Cuándo emigró a Europa? 

El 18 de diciembre del 2015, el Guadalajara anunció la salida de Marco Fabián rumbo al futbol europeo para unirse a las filas del Eintracht Frankfurt, club de la Bundesliga. 

JAM MEDIA

10.- ¿Cuál ha sido su más grande éxito a nivel de clubes? 

Durante la campaña 2017-18, Marco Fabián vivió su mejor momento como jugador, a nivel de clubes, cuando en el Eintracht Frankfurt lograron coronarse campeones de Copa alemana al vencer en la Final al Bayern Munich. 

JAM MEDIA

9.- ¿En dónde coincidió con Xavi Hernández? 

En 2020 decidió probar fortuna en el futbol de Qatar, en donde se encontró con la leyenda del Barcelona, Xavi Hernández, quien era el entrenador del Al-Sadd; sin embargo, el surgimiento de la pandemia truncó su paso por dicho balompié. 

Al Sadd

8.- ¿Cuándo debutó con la Selección Mexicana? 

Tras un destacado proceso en selecciones menores, el mediocampista hizo su debut con la Selección Mayor el 25 de enero del 2012 contra Venezuela en un duelo amistoso. 

JAM MEDIA

7.- ¿Cuántos goles ha anotado en Selección Mexicana? 

Contabilizando solamente los partidos en Selección Mayor, Marco Fabián ha logrado anotar 9 goles en el Tricolor, en donde el más destacado fue en la Copa Confederaciones del 2017 en Rusia contra Alemania. 

JAM MEDIA

6.- ¿Ha jugado alguna Copa del Mundo con México? 

Fabián de la Mora logró participar en dos ocasiones en la máxima justa de naciones del planeta, ya que fue un hombre recurrente para Miguel Herrera en Brasil 2014 y posteriormente se coló en la lista final de Juan Carlos Osorio para el Mundial de Rusia 2018.

JAM MEDIA

5.- ¿Cuál es su más grande mérito en el futbol profesional? 

Marco Fabián se convirtió en un jugador histórico del futbol nacional debido a que fue uno de los líderes del Tricolor en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en donde México consiguió la medalla de oro. 

JAM MEDIA

4.- ¿Cuál ha sido la lesión más importante que ha padecido? 

En 2017, el canterano de Chivas vivió el momento más complicado de su carrera debido a una lesión lumbar, misma que le costó mucho trabajo superar, manteniéndose en inactividad con su club durante casi un año. 

JAM MEDIA

3.-¿Cuáles son sus polémicas más grandes? 

Fabián no ha estado alejado de la controversia, ya que en 2011 fue parte de los jugadores castigados por ingresar mujeres de compañía en un hotel de concentración en Ecuador. Otra polémica fue previo al Mundial del 2018 donde varios jugadores fueron sorprendidos en una fiesta antes de viajar a la competencia. 

JAM MEDIA

2.- ¿Por qué considera a Chivas como el club más importante?

En entrevista con la Bundesliga, Fabián reiteró su amor por el Guadalajara debido a todo lo que vivió como rojiblanco: "Mi corazón siempre va a estar ahí porque es el club que tiene una parte de mi vida. Estuve desde los siete hasta los 25 años. Crecí con Chivas", agregó.  

JAM MEDIA

1.- ¿Desde cuándo ha intentado regresar a Chivas? 

Desde el 2020, Fabián ha manifestado abiertamente su deseo de regresar al Guadalajara para ponerle punto final a su carrera, viviendo acercamientos con la directiva, misma que prefirió no sumarlo al redil debido a situaciones extra cancha. 

JAM MEDIA