Javier "Chicharito" Hernández, delantero canterano de las Chivas de Guadalajara, salió en 2010 de la institución rojiblanca para firmar un contrato con el club inglés Manchester United por una cantidad de 8.25 millones de dólares y luego de una década, los tapatíos sufrieron mucho para poder reemplazarlo en el campo y en el cariño de la afición.

10 años después de aquella sorpresiva y célebre negociación del "Chicharito", el Club Deportivo Guadalajara ha desembolsado exactamente 41.98 millones de dólares, según un trabajo de análisis publicado por la cadena internacional ESPN, para comprar unicamente a centro delanteros en busca de su hombre gol. Lo que significa casi cinco veces más de lo que recibieron por su joya de las Fuerzas Básicas.

"Chicharito" abandonó el Rebaño hace 10 años

"Chicharito" Hernández, cuándo dio el saltó al futbol europeo para unirse a los Diablos Rojos de Old Trafford, era el principal anotador del Rebaño Sagrado, incluso se fue como el campeón de goleo en el torneo Bicentenario de 2010, con 10 anotaciones, a pesar que apenas disputó 11 compromisos en ese certamen.

La directiva de las Chivas, en un comienzo, pensó que el sustituto ideal estaba en casa con Erick Torres. Sin embargo, luego que juvenil no cumplió con las expectativas empezaron la búsqueda en el complicado mercado nacional para tratar de hallar a su hombre gol.

Rafael Márquez Lugo fue la primera apuesta de la directiva rojiblanca, quien llegó en el mercado para el Apertura de 2012. Un semestre después, sumaron a Miguel Sabah con la intención de replicar la dupla que muchas alegrías había brindado a la afición de Monarcas Morelia, pero no funcionó.

La institución tapatía, para el Apertura 2013, desembolsó casi cinco millones de dólares para llevar a sus fila a Aldo de Nigris, quien había protagonizado uno de los mejores binomios en la historia de Monterrey a lado del chileno Humberto Suazo. Pero fue hasta 2016, cuando Chivas volvió a abrir la cartera para comprar a un centro delantero y en este caso fue Alan Pulido, por quien tuvieron que pagar alrededor de 17 millones de dólares, de acuerdo a varios reportes, pues tuvieron que destrabar el problema que el atacante tenía con Tigres de la UANL, además de la negociación con el club griego Olympiacos.

Encuesta ¿Cuándo tendremos de regreso el futbol?

¿Cuándo tendremos de regreso el futbol?

Ojalá que sea en junio o julio, ya no aguanto más
Cuando superemos esta pandemia por completo, tranquilos

YA VOTARON 181 PERSONAS

El Rebaño Sagrado, durante los últimos dos años, ha apostado por juveniles para ocupar la posición de centro delantero, como es el caso de Ronaldo Cisneros, quien llegó para el Clausura 2018, seis meses más tarde arribó Ángel Sepúlveda y en el Clausura 2019, Alexis Vega se sumó a la plantilla. En estos 10 años, Chivas también ha apostado por Marco Bueno y Luis Guillermo Madrigal, pero en ambos casos fueron negociaciones a préstamo, por lo que no fueron considerados para este análisis que publicó la cadena ESPN.

La lista de delanteros que compró Chivas post "Chicharito":

Alan Pulido 17 millones de dólares
Ronaldo Cisneros 5.9 millones de dólares
Alexis Vega 5.81 millones de dólares
Aldo de Nigris 4.97 millones de dólares
Rafael Márquez Lugo 3.8 millones de dólares
Miguel Sabah 2.5 millones dólares
Ángel Sepúlveda 2 millones de dólares
Total – 41.98 millones de dólares

*Cifras tomadas de Transfermarkt (Fuente: ESPN)