Ignacio Vázquez Barba fue uno de los goleadores de las Chivas de Guadalajara en la década de los 90, de hecho fue el mejor anotador en aquella época cuando empezó la adquisición de varios futbolistas importantes que se denominaron como las “Superchivas”, pero este canterano fue el que sacó la casta en el aspecto ofensivo.

“Nacho” Vázquez nació en San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco, el 31 de julio de 1971. Tal vez no era el futbolista más talentoso, ni el delantero más alto o el mejor rematador, pero siempre estaba en el momento oportuno para hacerse notar en el arco rival. Su pasó por el Rebaño Sagrado empezó a partir de la campaña 1991-1992 debutando el 6 de noviembre.

 

Sus cualidades como atacante le dieron la oportunidad de formar parte del equipo rojiblanco que se adjudicó el título del Torneo Verano de 1997 bajo el mando de Ricardo el “Tuca” Ferretti. Entre 1991 y 1998 que se dio su primera salida de la institución, “Nacho” Vázquez marcó 47 goles.

Esta cifra le valió para ser considerado el mejor anotador en la década de los 90, lo cual le otorgó un reconocimiento por parte de la directiva de Chivas en el 2018, al ser un importante integrante de la historia del Club Deportivo Guadalajara en una de las etapas más complicadas y a la vez con el resurgir del equio tapatío.

 

¿Qué significó Chivas para Nacho Vázquez?

“Es increíble porque Chivas es mi casa y que reconozcan el esfuerzo que he dejado para el club es muy bonito y más porque lo comparto con la familia, vienen mis hijos, mi mamá que fue la que sufrió cuando yo jugaba, le debo todo al Guadalajara, es parte de mi vida y seré Chiva para siempre, estoy en una etapa personal muy bonita, con mi hijo chico, formando una nueva familia y trabajo para el club”, comentó en su momento Vázquez Barba.

En 1998 salió del equipo de sus amores para enrolarse con los Tigres de la UANL donde jugó dos temporadas, más tarde pasó por Atlante y Santos y en el 2001 jugó con León un año, para después volver a Chivas en el 2002 y hasta el 2003 logrando convertir cuatro goles más con la camiseta rojiblanca.

En el 2004 jugó en su último equipo, el Veracruz, antes de anunciar su retiro. Sobre el Final de esa década empezó su labor como supervisor en las Escuelas de Chivas y sigue jugando partidos con las Leyendas del Guadalajara que realiza encuentros por varios lugares del país y en Estados Unidos.