La renovación de Ricardo Peláez como director deportivo del Club Guadalajara se confirmó el martes pasado cuando fue anunciado por Amaury Vergara frente a los jugadores, lo que desató una serie de celebraciones, pero la realidad es que desde la llegada del directivo en el 2019 los números hablan por sí solos y únicamente una de todas sus promesas ha sido cumplida.

“En esta institución a partir de ahora se va a hablar de campeonatos, de Liguilla ,de éxitos deportivos, se acabó el tema de cociente y de pelear los últimos lugares”, fue una de las frases más recodadas de Peláez Linares cuando fue presentando, pero hasta el momento la mayoría de este discurso ha quedado en el aire porque de cuatro torneos durante su gestión, solamente han calificado a la Liguilla en uno y fue por la vía del Repechaje, accediendo hasta las Semifinales.

 

En el Clausura 2020 Chivas iba en el quinto lugar antes de que se suspendiera el certamen debido a la pandemia por COVID-19. Para el Guard1anes 2020 despidieron a Luis Fernando Tena y llegó Víctor Manuel Vucetich para acceder a la Reclasificación donde eliminaron al Necaxa, en Cuartos de Final dieron cuenta del América y fueron eliminados por León en Semifinales, que a la postre sería el campeón.

En el Guard1anes 2021 apenas entraron al Repechaje, pero fueron humillados por Pachuca 4-2 y con ello se perdió mucha de la confianza que se había ganado con el Rey Midas en el banquillo, por lo cual fue cesado en este Grita México Apertura 2021 en la jornada 9, no obstante, con Michel Leaño como DT la situación ha ido de mal en peor, pues únicamente ha sumado un triunfo en siete duelos y se juega la calificación en el partido del viernes contra Mazatlán.

Imago 7

Los refuerzos de lujo de Peláez

En su llegada al Rebaño Sagrado el director deportivo fue parte de la contratación de varios refuerzos que en el papel serían claves para el futuro inmediato, sin embargo solamente Jesús Angulo ha mantenido cierta regularidad con buenas actuaciones, pues en 52 partidos disputados ha marcado ocho goles y sumado cuatro asistencias.

Uriel Antuna, José Juan Macías, Alexis Peña, José Juan Vázquez, Víctor Guzmán, José Madueña, Jesús Angulo y Cristian Calderón, fueron los futbolista que se unieron a la plantilla, aunque cabe recordar que en el caso de José Juan Macías fue un regreso a casa, luego de estar en León. JJ se convirtió en el mejor referente ofensivo con 16 goles en tres torneos y por ello partió al Getafe de España, pero de los demás elementos poco y nada que decir.

Imago 7

La única promesa que ha cumplido Peláez

Cuando llegó Ricardo Peláez Chivas apenas empezaba a recuperarse de una mala racha que los tuvo en los puestos de abajo no solo en la tabla general sino en la del cociente, no obstante, dos años después Chivas figura en el octavo puesto con 118 unidades, con 31 puntos más que el último lugar de la porcentual que en este momento son los Xolos de Tijuana, con lo cual es el único objetivo realmente cumplido durante la gestión del director deportivo.

Liga MX

Los técnicos de Ricardo Peláez

Luis Fernando Tena

21 partidos disputados

8 triunfos

6 empates

7 derrotas

47.6% de efectividad

Víctor Manuel Vucetich

45 partidos disputados

17 victorias

17 empates

11 derrotas

50% de efectividad

Michel Leaño

7 partidos disputados

1 victoria

3 empates

3 derrotas

28% de efctividad

 

Encuesta ¿Qué calificación le das a la gestión de Peláez?

¿Qué calificación le das a la gestión de Peláez?

Entre 9 y 10, lo merece
Menos de 8
Apenas un 7
6 y 5, casi reprueba
Menos de 5, pésima gestión

YA VOTARON 278 PERSONAS