Hacia finales del año 2022, después de fracasar una vez más en su intento por ser protagonista de la Liga MX, las Chivas de Guadalajara buscaron un cambio de timón. No sólo se fue el entrenador de aquel entonces, Ricardo Cadena, sino que también se terminó la etapa del director deportivo, Ricardo Peláez. En pos de volver a hacer del Rebaño un equipo competitivo, el presidente Amaury Vergara tomó la decisión de contratar a Fernando Hierro.
Con experiencia como directivo y también como entrenador, en la Selección Española, Hierro aceptó el desafío de arribar al futbol mexicano y poner orden en la estructura rojiblanca. Su primera medida fue buscar un entrenador y allí apostó por Veljko Paunovic, un desconocido para la gran mayoría, pero que en poco tiempo logró convencer a la afición y hacer de Chivas un equipo competitivo que llegó hasta la gran final del certamen.
Pero al margen de eso, Hierro llegó a Verde Valle con un plan integral y a largo plazo, en el cual se busca que los éxitos sean consecuencia del trabajo y la planificación. Por eso, el español hizo mucho énfasis en la captación de talentos para potenciar las Fuerzas Básicas y que desde allí surjan los próximos valores rojiblancos, en lugar de tener que andar pagando millonadas en el mercado por jugadores que luego no logran adaptarse a las exigencias.
El trabajo de Hierro ya da resultados en las Fuerzas Básicas
A horas de que la Liguilla del Apertura 2023 dé inicio para las Chivas, bien vale recapitular y hacer un balance de lo que ha sido hasta el momento la gestión de Fernando Hierro. Allí, al margen de lo que vemos en el primer equipo y sus altibajos, no puede pasarse por alto que el Rebaño demuestra tener unas Fuerzas Básicas muy competitivas. En el semestre pasado, Tapatío se alzó con dos títulos y demostró que en su nómina hay jugadores con mucha proyección que ya conocen la playera rojiblanca.
En este certamen, el que ha despuntado ha sido el Sub-23 dirigido por Pepe Meléndez. Tras una gran fase regular, el conjunto rojiblanco logró tuvo también mucha solidez durante la Liguilla, a tal punto de que llegó hasta la gran final, donde se mide ante Tigres UANL en busca del título. Potenciados por una idea ofensiva y bien trabajadas, fueron varios los elementos del equipo que lograron llamar la atención para ser considerados a futuro en el primer equipo.
Leonardo Sepúlveda y Saúl Zamora, fichajes a largo plazo que ilusionan
Varios jugadores llegaron a Chivas de la mano de Hierro, con el objetivo de sumarse primero en los equipos juveniles. A los casos de Teun Wilke, Arturo Palma y Emilio Tame, también hay que sumarles los de Leonardo Sepúlveda y Saúl Zamora, quienes fueron parte del equipo titular de Chivas Sub-23 que igualó sin goles en la final de Ida ante Tigres UANL.
La planificación deportiva de Chivas parece estar en buenas manos y basta con observar la calidad que asoma en distintas posiciones. Los laterales parecen estar cubiertos a largo plazo con Miguel Gómez y Mateo Chávez; en la zaga, Diego Delgadillo ha tenido un gran nivel y Leo Sepúlveda también tiene proyección de primer equipo. En el mediocampo, nombres como Saúl Zamora, Daniel Villaseca, Enrique Ledesma, Dylan Guajardo; extremos como Gibrán Ortiz, Juan Zavala, Gael García; atacantes como Hormiga González y Luis Puente. Sea cual sea el andar de Chivas en la Liguilla, no puede pasarse por alto que la institución ha recuperado planificación y una mirada a largo plazo pensada para conseguir éxitos.