Luego de la oficialización de Fernando Gago como nuevo entrenador, las Chivas de Guadalajara deberán centrar su atención en el mercado de fichajes. El último torneo, con Veljko Paunovic al mando, dejó en evidencia que hacen falta contrataciones para jerarquizar y estirar la plantilla. Por tal motivo, Fernando Hierro tiene la responsabilidad de confeccionar una nómina más potente de cara a lo que será el Clausura 2024 de la Liga MX.

Así como el Rebaño presentará ciertas bajas de un certamen a otro, la afición espera expectante por ver caras nuevas en Verde Valle. Las recientes coronaciones de equipos como Tigres UANL y América dejan en evidencia que para ser campeón es importante también invertir en fichajes de calidad que sean capaces de mejorar lo existente en la plantilla. Salvo la contratación de Érick Gutiérrez, Chivas no ha realizado grandes esfuerzos económicos en los últimos mercados.

Parece haber varios casos para solucionar en la plantilla del Rebaño. Una competencia en el lateral derecho si se confirma el adiós de Jesús Sánchez; el lateral izquierdo, donde se busca a Gerardo Arteaga y se negocia por la renovación de Cristian Calderón; el centrodelantero, donde Chicharito Hernández y Guillermo Martínez son dos de los principales apuntados. Sin embargo, hay una posición que también es necesario fichar y de momento no se barajan nombres.

Chivas también necesita extremos de cara al Clausura 2024

Poco se ha hablado sobre la necesidad que tiene el Rebaño de buscar extremos. En el último torneo, ante una situación similar, Veljko Paunovic se vio empujado a buscar en las Fuerzas Básicas, donde apostó por Yael Padilla, canterano que sumó minutos e ilusiona por sus condiciones. Sin embargo, este es aún muy joven y debe ir de a poco. El otro perfil similar es bien conocido, Isaac Brizuela, pero a decir verdad el Cone no tuvo demasiadas buenas actuaciones y muchas veces no termina bien la jugada.

El Cone no termina de convencer y en la plantilla no abundan los extremos (Imago7)

Con Roberto Alvarado partiendo muchas veces desde la banda, pero habituado a ir hacia dentro, al Rebaño le hacen falta perfiles de desborde y buen uno contra uno. Jesús Brígido también supo tener minutos, pero los canteranos deben tener competencia y no ser la única alternativa. Por eso sorprende que de momento no se hable sobre posibles atacantes de banda para que lleguen a Chivas en el próximo torneo.

Las opciones en las Fuerzas Básicas

Con este panorama, Gago podría verse obligado a seguir echando mano de la cantera, donde hay algunas opciones interesantes pero a las que no se debe apurar. Por ejemplo, Gibrán Ortiz dejó muy buenos detalles con el Sub-23 campeón, siendo un extremo muy veloz, bien armado físicamente y que además se adapta a jugar por cualquiera de las dos bandas.

Gael García es otra de las opciones, mientras que en el Tapatío se encuentra Arturo Palma, fichaje que Hierro hizo desde el Necaxa con la intención de que sume experiencia antes de dar el salto al primer equipo. ¿Veremos juveniles en esa posición o llegarán refuerzos a Verde Valle para el próximo torneo?