Por la Jornada 2 del Clausura 2025, las Chivas de Guadalajara cayeron por 3-2 en su visita a los Rayos del Necaxa. Aunque el Rebaño comenzó ganando en Aguascalientes, no pudo mantener la ventaja y se fue con las manos vacías, pero también con preocupación por algunas decisiones de su entrenador, Óscar García Junyent.
Se esperaban cambios en la alineación de Chivas, puesto que no se podría contar con Raúl Rangel ni con José Castillo por sus convocatorias a la Selección Mexicana. Sin embargo, el plan de partido despertó polémica entre los aficionados rojiblancos y también la gestión de campo en pleno partido.
Al margen del debut obligado de Eduardo García debido a la lesión de Óscar Whalley, también se estrenó Diego Ochoa pero en una posición poco habitual para él; además, regresaron Fernando Beltrán y Chicharito Hernández, pero lo cierto es que el equipo rojiblanco nunca se sintió cómodo en Aguascalientes.
Diego Ochoa, debut, dudas, amonestación y reemplazo
El defensor de 19 años tuvo su estreno profesional en la Liga MX. Ochoa ya había sido una de las sorpresas en la pretemporada, pero esta vez llamó la atención su titularidad en el costado derecho de la defensa, un puesto al que no está acostumbrado.
Miguel Gómez lo había hecho bien en la Jornada 1, aunque habría llegado con molestias físicas que lo relegaron a la banca y al final resultó lesionado. Lo cierto es que al juvenil Ochoa no se lo notó cómodo y vio la tarjeta amarilla en el primer tiempo, algo que llevó a Óscar García a reemplazarlo en el entretiempo.
Sobre la titularidad del juvenil, el entrenador expresó: “Tuve que jugar con defensas centrales en la posición de José Castillo, tuve que cambiar a Diego Ochoa porque había visto una tarjeta y, al ser su debut, por la euforia podía cometer algún error. Después ha salido Miguel Gómez porque hemos tenido la mala suerte que se lesionó, eso nos ha trastocado mucho los planes. Lógicamente un jugador como Castillo se nota siempre que no se tiene“.
Óscar García habló sobre la juventud y los errores a corregir
“Son enseñanzas sobre todo para los jugadores jóvenes. Estamos encantados de tenerlos, pero sabemos que en su aprendizaje tiene que haber errores, tiene que haber jugadas que les sirvan para el próximo partido. Vamos a intentar ayudar en ese sentido, analizando, enseñando que se podía haber hecho mejor y forma parte del aprendizaje de los jugadores, pues no volver a cometer esos errores“.
La extraña posición de Fernando Beltrán
Otra de las novedades fue el regreso del Nene Beltrán a la titularidad, aunque curiosamente lo hizo casi como un mediapunta y por momentos recostado hacia la izquierda, una posición en donde se lo aleja demasiado del balón y donde está lejos de marcar diferencias. García ya lo había ubicado allí en un amistoso de pretemporada que también dejó dudas. Está claro que un jugador con las características de Beltrán se siente más a gusto en carril central, teniendo contacto con el balón y acercando al equipo entre sí mediante pases cortos.
Los cambios también fueron llamativos
En el descanso, además de salir Diego Ochoa, también se retiró Mateo Chávez, en una sustitución que muchos creyeron innecesaria. Raúl Martínez ingresó en la zaga y Miguel Tapias pasó al lateral izquierdo, pero quedó expuesto en la jugada del segundo gol de Necaxa, donde perdió en velocidad. El flamante fichaje lo había hecho bien como zaguero junto al Tiba Sepúlveda.
Con el partido igualado y la lesión de Miguel Gómez, Luis Rey ingresó al lateral derecho como urgencia y Luis Romo hizo su estreno pero en reemplazo del Nene Beltrán. El trámite quizás pedía prescindir del Oso González y además, Beltrán comenzaba a ganar incidencia jugando unos metros más retrasado.
Por último, Yael Padilla ingresó en lugar de Hugo Camberos, cuando Chicharito Hernández aportó muy poco y bien podía retirarse o agregarse otro centrodelantero como Ricardo Marín o Teun Wilke. Incluso, un jugador como Cade Cowell parece estar relegado pese a que uno de los más importantes en el semestre pasado.
El análisis de Óscar García: señaló las fallas en ambas áreas
“Hemos defendido muy mal el área, hemos cometido errores que nos han costado los tres goles y si no teníamos el partido controlado, que era un partido muy igualado hasta ese momento, pero bueno, al final, los partidos, por muy bien que juegues fuera del área, se defienden en el área y ahí no hemos estado contundentes y hemos cometido tres errores que nos han costado tres goles”.