La eliminación de Chivas en el Apertura 2023 no cayó nada bien en la afición rojiblanca, la cual terminó por convencerse de que hace falta una plantilla más potente para volver a ser campeón del futbol mexicano. Con la continuidad de Veljko Paunovic todavía en veremos, a pesar de contrato, la semifinal ante Pumas comprobó que al Rebaño le hacen falta refuerzos de cara al próximo año.

Apenas Alan Mozo, Jesús Orozco, Fernando Beltrán y Roberto Alvarado parecen ser indiscutidos en el once titular. Otros nombres, como Gilberto Sepúlveda, Fernando González, Érick Gutiérrez o Ricardo Marín, tuvieron buenos partidos pero sin demasiada continuidad o impacto positivo en el equipo. Las Fuerzas Básicas asoman con fuerza en busca de oportunidades, por lo que será necesario evaluar bien las posiciones en la que hacen falta refuerzos.

Central izquierdo

Mientras en el lateral derecho se consolidó Alan Mozo y pide pista Miguel Gómez, la zaga no terminó de resultar conveniente en Chivas. Sepulveda, Briseño y Raúl Martínez pueden ser considerados, pero si falta Jesús Orozco, la dupla central queda debilitada y obligada a armarse con un zaguero izquierdo a pierna cambiada, lo cual quita naturalidad a la hora de dar el primer pase o realizar cruces sobre la banda. Igual, quizás no sea un puesto prioritario teniendo en cuenta que Leonardo Sepúlveda también asoma en la cantera.

Lateral izquierdo

Chicote Calderón ha sido el titular, pero sin convencer, además de que acaba contrato. Su relevo, Alejandro Mayorga, no parece listo para asumir el rol de titular. Mateo Chávez puede estar preparado para sumar minutos, pero de todas formas haría falta un refuerzo de calidad que termine con las dudas y mejore la competencia en ese puesto. En el caso de que se fiche un central izquierdo, podría considerar a Chiquete Orozco como opción en el lateral.

El lateral izquierdo lleva tiempo siendo un problema para Chivas (Imago7)

Mediocampista creativo

Paunovic suele utilizar tres mediocampistas centrales, con “Oso” González como contención y teniendo aceptables rendimientos. Sin embargo, con el Pocho Guzmán en bajo nivel, no hay más opciones para relevar al Nene Beltrán y al Guti. Alguien que pueda jugar allí o más adelantado, como mediapunta, serviría para dotar de opciones a la plantilla y que la competencia interna también sea más alta.

Extremo

El Cone Brizuela nunca termina de convencer, Yael Padilla aún es muy joven y debe ir de a poco. Alvarado sí es garantía pero con él no alcanza. El futuro de Vega es incierto y Brígido tampoco se ganó el lugar, por lo que es necesario encontrar perfiles de banda que aporten desborde, goles o asistencias; que sume cifras, algo que no abunda en el Rebaño. En el Sub-23 asoman Gibrán Ortiz y Gael García, pero antes estaría bien que pasen por el Tapatío.

Encuesta ¿Qué posición es más importante reforzar?

¿Qué posición es más importante reforzar?

Central izquierdo
Lateral izquierdo
Mediocampista ofensivo
Extremo
Centrodelantero

YA VOTARON 409 PERSONAS

Delantero

Ricardo Marín cumplió, pero no termina de ser un goleador en sí mismo. Ronaldo Cisneros y Daniel Ríos ya demostraron no estar a la altura. Aunque asomen Luis Puente y Armando González, hace falta otro perfil con más experiencia profesional y que pueda al menos ser una opción de peso para salir desde el banquillo. También está José Juan Macías, pero habrá cómo es su regreso luego de mucho tiempo sin jugar.