La ilusión volvió a encenderse en las Chivas de Guadalajara. Tras varios torneos irregulares y una larga sequía de títulos, el Rebaño mostró señales alentadoras en la pretemporada bajo el mando de Gabriel Milito, conquistando la Copa Morelos y la Copa por el Bienestar.

Sin embargo, una reciente simulación de la inteligencia artificial lanzó un pronóstico poco alentador de cara al Apertura 2025. Según esta proyección, Chivas terminaría séptimo en la fase regular con 26 puntos, lo que lo llevaría al Play-In.

Simulación del Apertura 2025 realizada con Inteligencia Artificial (Captura)

Allí, Guadalajara vencería 2-1 a Cruz Azul y se clasificaría directamente a cuartos de final. Hasta ahí, todo parece marchar bien para el Rebaño… pero más adelante, de acuerdo a este pronóstico, aparecería un viejo fantasma. El rival en esa instancia sería el Club América, lo que traería un nuevo Clásico Nacional en Liguilla.

De acuerdo con la simulación, Chivas volvería a ser eliminado por su máximo rival, tal como ocurrió en el último semestre por Concachampions y en las semifinales del Clausura 2024. Éste sería un desenlace doloroso, aunque claro está, sólo se trata de una predicción.

Chivas tiene la obligación de ser protagonista

El Guadalajara lleva desde 2017 sin ganar un título de Liga MX y para este semestre se llevó a cabo una importante reestructuración que tuvo a Javier Mier como nuevo director deportivo y la llegada de Milito al banquillo, la cual generó entusiasmo en esta pretemporada. Pero a pesar de que se trata de un nuevo proyecto, está claro que la exigencia será inmediata.