La reciente irregularidad del Club América, como así también las bajas de varias figuras, ponían a las Chivas de Guadalajara ante una buena oportunidad para quedarse con el Clásico Nacional. Sin embargo, el duelo correspondiente a la Jornada 7 del Apertura 2024 terminó 1-0 en favor de las Águilas.
Fernando Gago y compañía dejaron pasar la chance de pisar fuerte ante el máximo rival, el cual se ha quedado con los últimos cruces. Chivas no logra encontrar regularidad ni ganar los partidos más importantes, aquellos que determinan para qué está un equipo.
Aunque los jugadores son los que entran al campo, Fernando Gago tiene cuota de responsabilidad por una nueva caída ante América. Principalmente, hubo dos decisiones del entrenador que resultaron difíciles de comprender.
¿Era el momento? Pavel Pérez tuvo su primera titularidad en el Apertura 2024
Una de ellas fue la titularidad de Pavel Pérez. La sorpresiva baja de Cade Cowell obligó a buscar variantes y el estratega argentino apostó por Pavel, quien casi no había tenido minutos a lo largo de este semestre por una lesión. De hecho, apenas había ingresado en el complemento frente a Tigres UANL, en lo que fue su única participación en este certamen.
Pavel Pérez no logró gravitar y por momentos resultó previsible en sus intentos por recortar hacia dentro y buscar el remate. Gago pudo optar por otras alternativas, como Yael Padilla, Isaac Brizuela, Carlos Cisneros o hasta Fidel Barajas, a quien dejó incluso fuera de la banca. La mayoría de los aficionados no entendió esta nueva oportunidad para un jugador que lleva un tiempo sin rendir.
Gago quitó al Hormiga: No se animó al doble nueve cuando se necesitaba ir a buscar el resultado
La otra decisión controvertida de Gago se dio en el complemento, cuando intentó cambiar el partido mediante las modificaciones. La primera tanda incluyó tres variantes juntas, por lo que a poco del final se dieron los ingresos de Ricardo Marín y Víctor Guzmán. Aunque América esperaba muy atrás y a Chivas le faltaba cargar el área, el entrenador decidió quitar a Armando González.
La Hormiga no tuvo el Clásico Nacional que se esperaba, ya que hasta falló unas tres ocasiones claras. Sin embargo, en el cierre del partido y ante un rival replegado, urgía la necesidad de juntar a los dos atacantes para poder tener mayor capacidad rematadora. Gago no lo entendió así y mantuvo un único punto pese al constante envío de centros al área americanista.