Con tres victorias en sus últimas cuatro presentaciones, las Chivas de Guadalajara han logrado dejar atrás la crisis y escalar hasta el cuarto lugar en la tabla de posiciones del Apertura 2023. El Rebaño ha logrado levantar cabeza, aunque de todas formas, la afición mira con preocupación los malos rendimientos que ha tenido el equipo cuando le tocó enfrentarse ante rivales de mayor jerarquía. La Liguilla promete ser muy difícil vista la diferencia que mostraron otros candidatos ante el elenco rojiblanco.

Justamente, por este motivo, la afición reclama desde hace varios torneos la presencia de un centrodelantero de jerarquía que garantice goles y aparezca en los momentos importantes. Ricardo Marín llegó como una apuesta, desde la Liga de Expansión MX, y ha logrado marcar cuatro goles, aunque se fue expulsado en el reciente encuentro ante Querétaro. También en este mercado, la directiva intentó el fichaje de Alan Pulido, uno de los mejores delanteros que ha pasado por Verde Valle en los últimos años.

Para peor, elementos que antes pertenecieron al Rebaño pasan buenos momentos goleadores. Es el caso de Jesús Godínez en el exterior, pero también de Ángel Sepúlveda. El delantero que llegó a Cruz Azul para este semestre lleva ya nueve gritos en el Apertura 2023 y promete dar pelea por el título de goleo, el cual por ahora pertenece a Harold Preciado, del Santos Laguna, con 11 gritos.

Los últimos campeones de goleo que tuvo Chivas

Para encontrar un futbolista de Chivas que haya terminado como campeón de goleo, hay que remontarse hasta el Apertura 2019. En aquel certamen, Alan Pulido marcó 12 gritos y compartió el premio con Mauro Quiroga, del Necaxa. Puligol, que fue campeón con el Rebaño en 2017, dejó un gran recuerdo en la afición rojiblanca y por eso su decisión de continuar en la MLS generó tal desilusión.

Alan Pulido es el último campeón de goleo rojiblanco (Imago7)

Si Pulido significó lo que significó, fue también porque Chivas esperó mucho tiempo para tener un goleador de ese calibre. De hecho, el anterior campeón de goleo rojiblanco fue nada más que Chicharito Hernández. En el Bicentenario 2010, el histórico atacante de la Selección Mexicana también compartió el trono con 10 gritos, junto a Hérculez Gómez (Puebla) y Johan Fano (Atlante).

Anterior a estos dos, Omar Bravo fue el delantero de Chivas que se quedó con el título de goleo, aunque sin compartirlo con nadie. Fue en el Clausura 2007, cuando el emblemático atacante rojiblanco registró 11 goles y fue una gran figura del Rebaño.

Otros campeones de goleo rojiblancos

Lo cierto es que Chivas puede haber sufrido durante varios años la falta de un goleador letal en el área. Además de los tres jugadores mencionados, Salvador Reyes compartió el título de goleo en la temporada 1961/62 con 21 goles; Crescencio Gutiérrez lo ganó en 1956/57 con 19 tantos; por último, Adalberto López, ganador del cetro en varias ocasiones, lo hizo en la 1953/54 con el Rebaño.