Salvador "Chava" Reyes, legendario goleador de las Chivas de Guadalajara, es considerado uno de los más grandes o sino el máximo ídolo en la gloriosa y centenaria historia de la institución rojiblanca, por lo que además se generaron diversas creencias en su entorno y protagonizó uno de los más interesantes mitos dentro de idiosincracia de los chivahermanos, ¿cuál era su verdadera posición en el campo?, ¿realmente fue un fiervente centro delantero?

Joel González, administrador de la cuenta en la red social Twitter: @Datos_Chivas, publicó en abril pasado su primera entrega de un especial informativo que denominó "Grandes mitos en la historia del Club Guadalajara" y en la que nos regaló una verdadera leyenda de la mitología rojiblanca: ¿Cuál era la posición real de Salvador "Chava" Reyes en el 11 inicial del Campeonísimo Guadalajara? Delantero al que recordamos por cumplirse este martes ocho años de su último adiós, aquel 29 de diciembre de 2012.

 

"Chava" Reyes, canterano del Rebaño Sagrado, en alguna de las tantas entrevistas que ofreció en vida, eternizó la frase: "Yo no soy Chiva de corazón, soy Chiva de nacimiento", palabras que quedaron grabadas en la historia de la organización jaliscienses porque, literalmente, desde muy pequeño sintió el amor por los colores. El eterno goleador nació el 20 de septiembre de 1936, cuando su padre Luis Reyes era uno de los principales delanteros del cuadro tapatío. Su infancia estuvo siempre ligada a los rojiblancos, con los que disfrutaba de ser la "mascota" y andar recogiendo los balones durante los partidos de local del equipo. A los 13 años de edad llegó a las Fuerzas Básicas del Guadalajara y solo tres años después, en 1953, el técnico José María Casullo lo debutó (con 16 años) frente a León, desde ese entonces: el futbolista más joven en jugar con Chivas.

"Chava" fue durante décadas el goleador histórico de Chivas

Su primer gol se produjo el 29 de noviembre de 1953 ante el club Oro y fue el comienzo de una cuenta que llegó a 154 tantos (122 en Liga MX), para convertirse en el máximo goleador en la historia del equipo, una marca que ostentó durante casi medio siglo, hasta que Omar Bravo en 2015 lo superó. "Tú hiciste grande nuestra historia", publicó Chivas en sus redes sociales el 29 de diciembre de 2019, cuando se cumplieron siete años de su desaparición física, tras una dura batalla contra un cáncer de colon, a los 76 años de edad. Su legado futbolístico vivirá por siempre en el Guadalajara y así lo recordó el Rebaño Sagrado este martes al referir que "¡Sigue presente en el corazón de todos los ChivaHermanos!".

Joel González, para iniciar la exposición de su leyenda rojiblanca, puso en contexto cómo eran las formaciones tácticas en aquel entonces y así argumentó que para finales de la década de 1950 se jugaba con un 4-2-4 y que evolucionó al 4-3-3 de la actualidad. Por lo que explicó que "Chava" Reyes no era un centro delantero en ese armado rojiblanco, con apenas cuatro tuits:

El historiador del Guadalajara reconoció que en ese entonces: "Chava" jugaba como interior derecho, una especie de medio enlace que partía de medio campo y pisaba el área por esa banda, pero siempre el centro delantero jugaba frente a él y más centrado. Argumentó, que "¿Por qué tuvo más goles que los ejes del ataque de esa época? De las 14 temporadas que jugó, de 1953 a 1967 fue titular en 12 de ellas, menos en las últimas dos donde sufrió una fuerte lesión. En cambio los centro delanteros del equipo fueron varios".