Chivas de Guadalajara, al igual que toda la Liga MX, suma ilusión de cara al 2021 en el plano continental, pero mirando hacia Sudamérica, con la esperanza de que el futbol mexicano pueda volver a ser protagonista de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, torneos de Conmebol, luego de casi media década.

El Club Deportivo Guadalajara fue, junto a su eterno rival, el Club América, los dos primeros equipos mexicanos en participar en estas emblemáticas competiciones de clubes a nivel sudamericano, en 1998, y que duró casi dos décadas hasta 2015, luego de la final de Tigres UANL ante River Plate, quien se terminó consagrando. Un periodo en el que los rojiblancos se quedaron con el subcampeonato de la Libertadores en 2010 y llegaron a las semifinales en 2005 y 2006. ¿Cuáles son sus principales números? ¿De dónde provienen los equipos a los que más venció?

 

Por todos los torneos de Conmebol que tuvieron participación de México a lo largo de la historia, Chivas disputó 92 encuentros, sumando 36 triunfos, 23 empates y 33 derrotas. En el proceso, marcó 128 goles y recibió 120. ¿Las mayores goleadas? Ante Cienciano de Chile por 5 a 1 en la Libertadores 2005 y frente a Everton, del mismo país, por 6 a 2 en la edición 2009.

 

 

 

 

 

Si hay que referirnos a la procedencia de aquellos equipos a los que logró vencer en esos años disputando torneos de Conmebol, el podio de países de equipos vencidos por Chivas está liderado por Venezuela, con 7 triunfos para el Rebaño Sagrado. Le sigue Chile y Brasil, con 6, y Argentina con 5, entre los más destacados.

 

El retorno tanto a la Copa Libertadores como a la Sudamericana de los equipos de la Liga MX sería una gran noticia para todo el futbol mexicano, que volvería a ganar su lugar en una competición continental que, desde siempre, ha tenido a Chivas y al resto de los clubes como protagonistas; además de la trascendencia que genera enfrentar a grandes protagonistas el futbol sudamericano como mundial, como lo son hoy Boca Juniors, River Plate, Flamengo, Palmeiras, Santos, Lanús, Vélez Sarsfield, entre otros. Habrá que ver qué ocurre en el 2021.