Las Chivas de Guadalajara tienen en su agenda de compromisos pendientes un partido frente al Athletic Club de Bilbao en el Estadio Akron programado para el próximo año y que será la vuelta del enfrentamiento que tendrán este domingo 11 de diciembre en el Nuevo San Mamés, pero ¿por qué lo celebrarán casi 50 años después? Rebaño Pasión te cuenta esta curiosa historia que compartió la institución vasca y que protagonizó el cronista José María Mugica.

La plantilla principal del Rebaño Sagrado se encuentra en plena pretemporada al Torneo Clausura 2023 de la Liga MX, por lo que se alista con todo en las instalaciones de la ciudad deportiva de Verde Valle para cumplir con una esperada gira de dos encuentros de preparación en territorio español y que comenzará el jueves 8 de diciembre, cuando los rojiblancos visitarán al Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez de la comunidad madrileña.

 

Veljko Paunović, flamante director técnico de las Chivas, platicó la mañana del miércoles en la sala de conferencias de Verde Valle sobre la visita a La Catedral, como se conoce el mítico Estadio de San Mamés y en la que recordó los partidos que disputó en ese escenario durante su época como profesional activo con Atlético de Madrid, Mallorca y Getafe en La Liga de España. Ahora dirigirá al segundo club mexicano y jalisciense que pisará este legendario césped, después que lo hiciera el extinto Tecos UAG (Universidad Autónoma de Guadalajara) durante el empate 1-1 en 1979.

Chivas pudo haber sido el primero entre los equipo tapatíos -al menos- en enfrentar al Athletic Club unos tres años antes que esa visita que dispensó el recordado Tecos UAG, esto de acuerdo a un boletín informativo de la institución bilbaína, pero el destino jugó su mala pasada. Un partido que se postergó por casi 50 años, hasta que la historia finalmente se pueda reivindicar con el cronista José María Mugica, fallecido el 26 de julio de 1993 a los 58 años de edad en Bilbao, pues aquel encuentro que desde territorio mexicano catalogó como "muy posible" en 1976 se jugará, solo falta concretar la fecha y el horario para la pretemporada del Apertura 2023.

El boletín informativo de los enfrentamientos con equipos de México refirió que "entre los rivales, destaca la ausencia de Chivas de Guadalajara, club con el que el Athletic mantiene coincidencias y contra el que estuvo a punto de enfrentarse el 8 de junio de 1976. Así lo contaba José María Mugica, enviado especial de La Gaceta del Norte, durante la segunda gira rojiblanca por México: Es muy posible que el Guadalajara reciba la visita del Athletic en el estadio Jalisco de esta ciudad. Tanto el Guadalajara como el Athletic son equipos que han mantenido una orgullosa tradición: no contar en sus filas sino con futbolistas surgidos en sus respectivas regiones".

Así lo reseñó el portal oficial del Athletic Club
El moderno Estadio Akron sería el escenario del esperado partido (IMAGO7)

Las directivas de ambos clubes al concretar este partido del domingo 11 de diciembre en el Nuevo San Mamés, habrían acordado además un compromiso de vuelta que se celebrará en junio o julio de 2023 como parte de la pretemporada del Athletic Club en México y Estados Unidos, por lo que el conjunto bilbaíno finalmente vistará la Perla de Occidente y lo hará 47 años después de ese anuncio que muchos creyeron jamás se concretaría.

El Estadio Akron recibirá al Athletic Club en 2023 (Chivas)
El Trofeo Árbol de Gernika tendrá una edición en Guadalajara (Instagram/IMAGO7)

Sigue toda la actualidad de Chivas con los especialistas

Rebaño Pasión te invita todos los jueves a las 15:30 horas, tiempo del centro de México, a disfrutar del mejor y más completo análisis, a través de nuestras redes sociales

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Rebaño Pasión te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!