La centenaria historia de las Chivas de Guadalajara está repleta de partidos épicos e inolvidables, con goles que se incrustaron en la memoria de miles de chivahermanos al gritarlos con toda sus fuerzas, pero que las nuevas generaciones no disfrutaron y por tal motivo, en Rebaño Pasión te presentamos la pletórica goleada 5-0 sobre el club América en la edición del Clásico Nacional del Torneo de Invierno 1996, el domingo 25 de agosto de ese año en el Estadio Jalisco.

Las directivas de ambos equipos y eternos rivales del futbol mexicano apostaron por nuevos proyectos en la dirección técnica, para arrancar renovados la etapa de los torneos cortos en la Liga MX. El Club Deportivo Guadalajara contrató a un joven Ricardo Ferretti como entrenador para recuperar el protagonismo luego de no haber calificado a la Liguilla en la temporada 1995-96, mientras que al banquillo de las Águilas llegaba Ricardo La Volpe, quien había terminado una etapa de casi cinco años como entrenador del Atlante. 

Los eternos rivales del futbol mexicano se presentaron aquella tarde del domingo 25 de agosto de manera equilibrada a ese capítulo del Clásico Nacional, ya que sólo había un punto de diferencia entre ellos en la incipiente tercera fecha del calendario. Sin embargo, esta situación cambió por completo al momento de encontrarse por primera vez en el nuevo formato de torneo de la Liga MX. Chivas llegó a ese duelo con cuatro unidades, producto de un triunfo 2-0 sobre los Pumas de la UNAM y un empate sin goles con León. Por su parte, América tenía tres puntos, luego de haber caído 1-0 ante Santos Laguna y golear en casa 5-1 a Monarcas Morelia, con cuatro goles de su delantero Luis García, quien pasaría de la luz a la oscuridad en ese semestre. 

Así reseñó la prensa mexicana la goleada en el Clásico Nacional (twitter)

El primer episodio del Clásico Nacional en la era de los torneos cortos se puso en marcha en punto de las 12:00 horas del domingo 25 de agosto de 1996 y muy pronto las Chivas reflejó su mejor juego de conjunto al conseguir el primer gol apenas al cuarto minuto de iniciado el duelo en el Estadio Jalisco. Paulo César Chávez cedió el balón a Sergio Pacheco, quien observó la carrera hacia el área del imponente Ramón Ramírez y le tocó el balón al volante nayarita, quien conectó el esférico con su prodigioso botín zurdo para batir al portero Oswaldo Sánchez y provocar el estallido de júbilo por parte de los aficionados rojiblancos.

Ramírez inauguró el marcador en el cuarto minuto del partido (Twitter)

El madrugador gol del Guadalajara no fue lo peor para el América en el comienzo de este partido, pues se quedó con un jugador menos al ser expulsado Luis García a los 14 minutos. El ex delantero del Atlético de Madrid, desesperado por la circulación de la pelota que ejercían las Chivas en su sector defensivo, hizo una fuerte barrida sobre Joel "Tiburón" Sánchez y sin dudarlo, el árbitro Arturo Brizio Carter le mostró la tarjeta roja directa.

Luis García fue expulsado con roja directa a los 14 minutos (Twitter)

Guadalajara no desperdició la ocasión de imponer su superioridad numérica y en el minuto 28 consiguió el segundo gol, por conducto de Sergio Pacheco, quien mandó el balón a la red al tenderse dentro del área para rematar con la cabeza un servicio desde la banda derecha que levantó de manera precisa el "Tilón" Chávez, tras robóarlela pelota a Marco Sánchez Yacuta.

Pacheco aumentó la ventaja de las Chivas antes de la media hora del partido (Twitter)

El segundo tiempo fue de dominio pleno para las Chivas, que tuvo su mejor arma en la velocidad de sus jugadores. Paulo César Chávez marcó el tercero a los 54 minutos con un remate de pierna derecha para meter el balón en el ángulo derecho ante el lance sin opción del portero Oswaldo Sánchez. Posteriormente, Gabriel García le dio forma a la goleada al anotar el cuarto tanto del Guadalajara a los 67 con un remate al centro de la portería y colocar el quinto y la cereza al pastel en el Estadio Jalisco a los 78 minutos al aprovechar un rebote y definir con la pierna derecha.

La contundente goleada de las Chivas dejó tambaleante en el banquillo de las Águilas a Ricardo La Volpe, quien perdió su puesto una semana después al caer ante Puebla. Por su parte, el Rebaño Sagrado dio una muestra de la calidad de su equipo en ese semestre y que en el torneo siguiente: Verano 97, conquistaría el décimo campeonato de Liga en la legendaria historia del club tapatío.