Patricio Araujo, ex mediocampista de las Chivas de Guadalajara, fue parte de aquel inolvidable equipo que se coronó en el Torneo Apertura 2006 que comenzó su camino a la gloria desde el repechaje y alzó el trofeo en Toluca, por lo que ha sido muy recordado en estos días de regreso a la Liguilla del Guard1anes 2020, es por ello, que en Rebaño Pasión este lunes recordamos su trayectoria en nuestro especial: "Qué fue de", el polémico "Pato".

El recordado volante canterano del Club Deportivo Guadalajara, nacido en Colima el 30 de enero de 1988, debutó con la playera rojiblanca un 29 de octubre de 2005 a sus incipientes 17 años de edad con el dorsal 324 en la caída 2-1 ante Morelia en el Estadio Jalisco y se mantuvo durante una década de carrera en el redil, con el que se consagró además como integrante de la selección mexicana y formó parte del Tri que conquistó la Copa del Mundo de la categoría Sub-17, junto a Héctor Moreno y su compañero de Fuerzas Básicas: Carlos Vela.

El "Pato" Araujo, actualmente con 32 años de edad, fue reconocido principalmente por dos episodios en su carrera futbolística, uno de ellos y quizá el más importante: fue el capitán de esa selección mexicana que se alzó como campeona del mundo en la categoría Sub-17 en 2005, con la que también compartió vestidor con Giovanni Dos Santos. El surgido en Chivas además fue partícipe del título en el Torneo Apertura 2006, siendo el integrante más joven de aquel plantel conformado por estelares de la talla de: "San" Oswaldo Sánchez, Adolfo "Bofo" Bautista, Johnny Magallón, Francisco Javier "Maza" Rodríguez, Ramón Morales, Alberto "Venado" Medina, Omar Bravo y el actual portero de los Pumas de la UNAM: Alfredo Talavera.

Pilar en Chivas y la Selección de México

El mediocampista defensivo, luego de ese recordado título en el Apertura de 2006, comenzó a erigirse como una de las figuras claves en el recambio generacional que debía cumplir la plantilla de las Chivas, así como también fue cumpliendo su ciclo dentro de la selección mexicana a la que volvió en 2007, para participar nuevamente como el capitán del Tri en la Copa Mundial de la categoría Sub-20. Poco después, el 22 de agosto de ese mismo año 2007, se dio su debut con la selección absoluta o mayor, durante un partido amistoso en el que cedieron 1-0 ante su similar de Colombia en Denver, Estados Unidos.

Araujo fue convocado después por el sueco Sven-Göran Eriksson para los compromisos internacionales frente a China y Perú, así como también para algunos partidos de la Eliminatoria rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. El 20 de septiembre de 2009, luego de un año sin recibir convocatorias fue llamado por Javier Aguirre para otro amistoso contra Colombia. El 11 de marzo del 2010 regresa a vestir la tricolor para un duelo contra Corea del Norte, nuevamente de la mano del "Vasco" Aguirre.

Salida de Chivas y polémicas en Exatlón

El "Pato" Araujo militó en las Chivas desde su debut en 2005 y por toda la década siguiente hizo una prometedora carrera en redil, hasta que en 2015 fue vendido al club Puebla, para convertirse en uno de sus capitanes, junto con el argentino Matías Alustiza. Estuvo tres años con los "camoteros" y quedó libre a mediados de 2018. Luego de su polémica participación en Exatlón en 2019, el 16 de julio de ese año fue presentado por los Toros de Celaya en el Ascenso MX y tras su abolición se separó otro tiempo del futbol, hasta que firmó con el equipo Acaxees de Durango en la novedosa Liga de Balompié Mexicano (LBM).

La carrera deportiva del volante ex Chivas lo llevó a ser invitado para participar en Exatlón, un "reality show" atlético, en el que conoció a su actual pareja, la velocista Zudikey Rodríguez y en el que también protagonizó episodios polémicos, con actitudes muy criticadas por los usuarios de las redes sociales, como al ser etiquetado de machista por haberle gritado "gorda" y "marrana" a Cecilia Álvarez, practicante del arte marcial Wushu.