Un minuto después de que los Tigres anotaran el que a la postre sería el único gol del partido, Fernando Gago mandó llamar a Cade Cowell para que hiciera su debut con Chivas en la Liga MX. El mexicoestadounidense ingresó al campo del Estadio Universitario y así escribió una nueva página en su carrera.

El duelo correspondiente a la Jornada 2 del Clausura 2024 entre los de la UANL y el Guadalajara será recordado como el día en que el polémico fichaje del nacido en Ceres, California, se estrenó en el campeonato mexicano con el equipo rojiblanco en medio de críticas debido a su origen estadounidense. 

Cowell hizo caso omiso de las feroces voces que lo señalaron por fichar por un equipo que solamente juega con futbolistas nacionales, sabedor de que la herencia de su madre le era suficiente para ser reconocido como un mexicano más.

Cowell ingresó entre abucheos en el Volcán

Y así, el atacante de 20 años de edad disputó sus primeros minutos como miembro del Rebaño Sagrado en un ambiente hostil, pues cada vez que tocaba la pelota, desde las gradas del Volcán sonaban abucheos y rechiflas en busca de ponerlo nervioso en su presentación en el balompié azteca.

Cade ingresó en sustitución de José Juan Macías y por instrucción de Gago se colocó en la misma posición nominal de ‘JJ’, como delantero centro. Ahí realizó movimientos sin balón interesantes, desmarques y piques que desconcertaban a sus marcadores, no obstante, cuando tuvo dos oportunidades claras de gol, las erró.

Será por el nerviosismo, la falta de ritmo o que no se encontraba en su posición más cómoda, pegado a la banda, pero Cowell primero dejó escapar una pelota picada que empalmó con demasiada fuerza y mandó a la tribuna, y luego, se barrió en el área chica cuando pudo haber dado un paso más para cerrar la pinza al estar solo sin marca. Una chance que un 9 natural probablemente no habría desperdiciado.

Fueron 15 minutos los que duró el californiano como eje de ataque, hasta que ‘Pintita’ notó su incomodidad y dio entrada a Ronaldo Cisneros, quien entró por Pável Pérez. Cisneros se colocó como 9 y Cowell se tiró por la banda izquierda que dejó vacante Pérez y desde ahí se le vio mucho mejor con desbordes, encares y pases al espacio que distribuyó para dejar buenas sensaciones pese a las terribles fallas del inicio.

Esto dijo Gago sobre Cowell

“Estaba para jugar, creo que un poquito de menos tiempo que el que jugó por la preparación que nosotros creemos que es lo mejor para él. Entró muy bien, se acopló muy rápido a todo el grupo y eso es lo importante. Era un partido en el que iba a tener esa característica que tiene él de tener espacios y concretar en esa situación al ataque”, dijo Gago en conferencia de prensa sobre Cowell.

Por lo pronto, la lección para el técnico rojiblanco es que si quiere sacar la mejor versión del mexicoestadounidense, deberá probarlo más por un costado que en el centro del ataque.