Chivas de Guadalajara no quiso adelantar partidos tras el fracaso en Leagues Cup 2024, aunque tenía la opción de hacerlo. Inclusive, ya se le había atravesado un concierto en el calendario, pero decidieron pasar 20 días sin actividad hasta la reanudación del Torneo Apertura 2024. Rebaño Pasión te cuenta lo que pudo hacer el alto mando tapatío para enfrentar a León y librarse de una fecha clave.
La última vez que un evento se le atravesó al Rebaño Sagrado en la agenda del Estadio Akron fue la presentación de The Weeknd. Lo que obligó a a los rojiblancos mudarse a su antiguo hogar: Estadio Jalisco. Pero, cayó goleado de manera curiosa por su próximo rival: Tigres UANL. Quizás recordaron ese episodio, aunque la afición tapatía repletó esa noche las tribunas del Coloso de la Calzada Independencia. Ahora, prefirieron declinar.
Aquel tan esperado partido de la Jornada 14 del Apertura 2023, era una reedición de la Gran Final del Clausura 2023. Programado para el sábado, 28 de octubre en el Estadio Akron sufrió un cambio inesperado, no de hora, ni de día, sino de sede. Pero, la apuesta salió muy mal. Chivas perdió 0-4 ante Tigres UANL. Nicolás Ibáñez (15′ y 53′), Diego Lainez (86′) y Marcelo Flores (90+6′) sentenciaron la goleada escandalosa.
La comisión deportiva del Guadalajara, que heredó las funciones de Fernando Hierro para continuar su proyecto, tenía la opción de adelantar partidos. De manera especial, el duelo de la Jornada 8 frente a León. El concierto de la agrupación Aventura el miércoles en el Gigante de Zapopan se interpuso en su plan. Entonces, de no ir al Jalisco, pudieron llevar al Tapatío de nuevo a Tepatitlán y jugar en el Estadio Akron el sábado o domingo. Total, el filial lo hará este viernes contra Alebrijes, sólo dos días después del evento. Pero, declinaron de tal oportunidad y volverán a la acción el 24 de agosto frente a Tigres UANL.
¿Por qué León era un rival clave para adelantar en Chivas?
Los reportes iniciales de la prensa tapatía advirtieron a cuatro posibles rivales para el Guadalajara con los que se pudiera adelantar el calendario. Ellos eran: Atlético de San Luis, Monterrey, León y Puebla. Entre ellos, resaltaba la posibilidad de reprogramar el duelo contra La Fiera. Un partido pautado para celebrarse el miércoles, 18 de septiembre, en el marco de la Jornada 8 del Apertura 2024.
Duelo programado entre semana, que pudiera moverse para un fin de semana era lo ideal contra los Panzas Verdes. Por la posibilidad de recibir a su afición sin los inconvenientes de un día laboral y lo clave que se presenta en el calendario de los rojiblancos. Pues, además, liberaría al cuerpo técnico tapatío de un partido que se atraviesa entre dos visitas importantes. Chivas juega el Clásico Nacional apenas cuatro días antes y sólo 72 horas después deberán enfrentarse con Cruz Azul. Así, que era una movida más que clave para el Guadalajara, pero decidieron no ejecutarla.
La última vez que Chivas visitó a Tigres en el Volcán
La última vez que Guadalajara enfrentó a la Universidad Autónoma de Nuevo León a domicilio, ocurrió recientemente: el domingo, 21 de enero. Un compromiso en el marco de la Jornada 2 del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX. Encuentro que se saldó con un revés 1-0 con los Tigres en el Volcán. Sebastián Córdova (62′) anotó el único tanto del partido en San Nicolás de los Garza.