Pocas cosas le molestan tanto a un aficionado como perder un Clásico Nacional . Peor aún si se da de forma categórica, con un resultado muy abultado. Y ni que hablar si días antes, como si fuera poco, se había caído por igual resultado ante otro de los grandes rivales. En ese difícil contexto se encuentran las Chivas de Guadalajara, luego de sus derrotas ante América y Cruz Azul. Luego del duro traspié en el Estadio Azteca, ante la Máquina Cementera, el Rebaño tenía la posibilidad de reivindicarse enfrentando a las Águilas del América, por la Ida de los octavos de final de la Concachampions 2024. Fernando Gago cambió el esquema y pareció reconocer la inferioridad: ya no buscó presionar como lo hizo ante Cruz Azul, sino que decidió replegar y cederle la iniciativa al rival. Pues bien, aunque el plan de partido pudo tener cierta lógica, todo se desmoronó muy rápido, después de un penal de Eduardo Torres, quien fue utilizado en una sorpresiva posición de marcador central. “Lalo”, además, volvió a condicionar todo en el mejor momento de Chivas, siendo expulsado cuando todavía quedaba mucho por jugar. El marcador final de 0-3 deja al Rebaño prácticamente eliminado.

América 0-3 Chivas: La goleada rojiblanca en el Apertura 2016

Para seguir en competición, el próximo miércoles Chivas debería, como mínimo ganarle por tres goles al América en el Estadio Azteca. La última vez que esto ocurrió fue hace ocho años, en el Apertura 2016, cuando el Rebaño pisó fuerte en el Coloso de Santa Úrsula y goleó por 3-0 a las Águilas. Con ese marcador, los dirigidos por Fernando Gago no clasificarían sino que forzarían la prórroga.

En aquella oportunidad, con Matías Almeyda al mando, Chivas comenzó ganando gracias a un doblete de Isaac Brizuela, uno de los dos elementos que aún hoy permanece en la plantilla, al igual que Jesús Sánchez. El Cone marcó por duplicado tras pases de la Chofis López y Ángel Zaldívar, mientras que en el complemento, Gullit Peña sentenció el marcador.

Mucho por mejorar: la remontada, hoy por hoy, parece una utopía

Claro está que la realidad, hoy por hoy, es muy distinta a la de aquel año 2016 en la que Chivas tenía una identidad y un estilo que lo ponían entre los más competitivos del futbol mexicano. Más cerca en el tiempo, con Veljko Paunovic, se logró una gran voltereta en el Estadio Azteca, para meterse en la gran final del Clausura 2023.

Sin embargo, la diferencia entre América y Chivas parece ser más grande en la actualidad. Para soñar con la remontada, el Rebaño y Fernando Gago tienen mucho por mejorar en apenas una semana de trabajo. Aunque la ilusión es lo último que se pierde, la afición sabe que el desafío es muy difícil no sólo por el resultado, sino por los rendimientos recientes de ambos equipos.